Thursday 19 de January de 2017

Por desinformación, se retrasa la certificación de 1,116 predios en Trancoso

La falta de quórum y el incumplimiento de requisitos retrasan trámites

     23 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

TRANCOSO.- Debido a la desinformación, falta de quórum e incumplimiento de requisitos para el proceso de certificación de ejidos, se retrasaron los trámites para regularizar mil 116 parcelas.
A la convocatoria para la certificación de predios asistieron 200 personas, pero sólo 53 encontraron sus nombres en las listas proporcionadas por el Registro Agrario Nacional (RAN).
Sin embargo, para que se llevara a cabo la asamblea de certificación era necesario que asistiera el 75% de los propietarios de las tierras, es decir cerca de 900 personas, explicó Fransico Bernal, presidente de la comisión ejidal.
Explicó que muchas personas no están en las listas porque no acuden a las reuniones que se realizan cada mes.
Además, dijo Bernal, algunos no pagan los 40 pesos del predial de su parcela y otros no han completado su integración ante el RAN.
Un requisito para aparecer en las listas es recibir documentación por parte de los líderes ejidatarios, la cual es certificada en el RAN y posteriormente por la comisión ejidal.
Francisco Bernal aseguró que a pesar de no cumplir con estas obligaciones, los ejidatarios no están en riesgo de perder sus tierras.
“Posteriormente los ejidatarios rezagados podrán completar su trámite y recibir su certificación sin mayor problema”, dijo el hombre.
Varios de los que asistieron a la convocatoria dijeron que los representantes ejidatarios no les informan del procedimiento que tienen que hacer para registrar sus tierras.
Joel Arce Pantoja, delegado de la Procuraduría Agraria, comentó que de haberse realizado la asamblea se empezaría a resolver un asunto que está pendiente desde 1992.
Explicó que su papel como representante agrario es la de asesorar, asistir y garantizar que el proceso se lleve conforme a la Ley Agraria, apoyados por un notario público.
“El proceso de certificación de la tierra se lleva de dos a tres meses cuando mucho,” comentó el funcionario.
Dijo que al concluir los trámites se entregan los títulos de propiedad, así como certificados parcelarios y de uso común.

Reclaman predios
Juan Reyes Ortiz, representante de la Comisión de la Alianza Campesina de Trancoso, informó que no se ha atendido la solicitud de medición de tierras en el predio conocido como Lumbreras.
Mencionó que tampoco quieren reconocerles la resolución que les otorgó desde hace cinco años el Tribunal Agrario Mixto, donde se nombra a los 315 habitantes de este predio como legítimos propietarios.
El delegado de la Procuraduría Agraria dijo que las controversias que existan en algunos predios quedarán pendientes de resolver mediante convenios conciliatorios o por el mismo Tribunal Agrario.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
El Operativo Mochila, sin la presencia de la policía: Luz Domínguez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad