Monday 23 de January de 2017

Por falta de lluvia, sólo 6% de tierras puede sembrarse

En 96% de las tierras aún no se puede sembrar

     14 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Debido a que en los últimos 10 meses en Zacatecas no se han registrado lluvias importantes para el campo, actualmente sólo el 6% de las tierras de temporal está en condiciones de siembra, aseguró Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Explicó que de acuerdo al último recuento que la dependencia realizó, del millón 125 mil hectáreas de temporal del estado sólo 65 mil están en condiciones para sembrar maíz y frijol.
Dijo que únicamente los cañones de Tlaltenango y Jalpa se han visto favorecidos con la presencia de lluvias, suficientes para los campos agrícolas y los abrevaderos.
“En junio históricamente llueven 81 milímetros y este año únicamente se obtuvieron 27 milímetros, es decir 70% menos de lo que debería de haber caído en promedio”, explicó Flores Mendoza.
El funcionario agregó que en julio, que es el mes en que más precipitaciones se registran con un promedio de 125 milímetros de agua, a la fecha hay un registro de 17 milímetros.

Afectaciones a la ganadería
El periodo de estiaje y las lluvias esporádicas no ha facilitado que los abrevaderos y bordos capten la suficiente agua para el millón de cabezas de ganado bovino; 750 mil ovinos y caprinos; y 350 mil burros, mulas y yeguas de la entidad.
Flores Mendoza comentó que todos los hatos de ganado de Zacatecas están en riesgo, lo que ha provocado que los ganaderos prefieran vender los animales menos productivos para enfrentar la sequía.

Solicitan apoyo
El titular de la Sedagro comentó que el gobernador Miguel Alonso solicitó al presidente de la República 200 millones de pesos para poder implementar un programa emergente de empleo temporal a fin de que la gente que se dedica al campo tenga un apoyo económico.
Informó además que el gobernador pidió al ejecutivo federal 100 millones de pesos para infraestructura hidráulica a fin de poder ayudar a los ganaderos en el acarreo de agua a los bordos y abrevaderos.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad