Monday 23 de January de 2017

Por fin el PRI quitó el pie del freno

Perspectivas

     4 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Nada tiene de qué presumir al PRI con su decisión de eliminar de sus estatutos la prohibición de aplicar el IVA a alimentos y medicinas y de abrir Pemex a la inversión privada.
Lo que en realidad significa esta decisión es que el tricolor quitará el freno al progreso del país, que mantuvo cuando menos las últimas dos décadas, en el caso del IVA y de casi 70 años en el caso de Pemex.
En efecto, el haber cerrado la puerta a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, el PRI ha impedido una verdadera reforma fiscal y los más perjudicados por ello han sido los menos favorecidos, en los que el país no ha tenido recursos suficientes para invertir.
El sólo recuerdo de cómo el PRI introdujo en sus estatutos la prohibición de aumentar el IVA en alimentos y medicinas debiera darles pena:
Fue en el sexenio de Ernesto Zedillo cuando para hacer frente a la crisis de 1994 el PRI aumentó el IVA de 12% al 15%, con aquel episodio de la “roqueseñal” del coordinador priísta de los diputados, Roque Villanueva y el fracaso posterior para llevar el IVA a 18 por ciento.
El siguiente sexenio el PRI perdió la Presidencia de la República y alguien los convenció de que se debía al aumento del IVA. El remedio fue meter en estatus la decisión de no apoyar nunca el IVA en alimentos y medicinas.
Con ello, cualquier reforma fiscal sencillamente es imposible.
En el caso de Pemex, el PRI se casó de por vida con las concepciones de Lázaro Cárdenas de que sólo sacrosantas manos mexicanas pueden tocar el petróleo y hemos llegado así con una empresa corrupta e ineficiente en manos de sátrapas como Carlos Romero Deschamps.
Hoy por hoy, sólo México y Corea del Norte manejan su recursos petroleros como un monopolio estatal intocable; hace tiempo que Rusia, Cuba, China, Venezuela corrigieron el rumbo y hoy sus empresas petroleras son en realidad trasnacionales energéticas exitosas.
 Así que celebrar que el PRI se tardó 20 año en quitar el pie del freno de una reforma fiscal y 70 en el caso de Pemex no es precisamente para lanzar las campanas a vuelo.
Lo que habría que preguntarse es sí el tricolor aguantará  la reacción pública.
Aplicar impuestos, gravar nuevos productos y servicios es altamente impopular en todas partes del mundo y en México no será la excepción.
Ya ayer, las redes sociales tronaban contra la decisión priísta en el caso del IVA, porque no faltará quienes se sientan traicionados en un voto que emitieron para que nada cambiara y ahora resulta que las decisiones van para otro lado.
La decisión del PRI es acertada, tanto en lo que se refiere al IVA como a la apertura de Pemex. Ojalá haya valor político para resistir las protestas.

Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.
*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad