Friday 20 de January de 2017

Por flojera, rezagada la afiliación al Seguro Popular

Hay personal que sólo trabaja 3 horas: SSZ

     27 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La reafiliación del Seguro Popular presenta un rezago aproximado de 70%, debido a la flojera de los afiliadores, reconoció Miguel Ángel Díaz Montaño, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Comentó que mientras en otros estados han hecho hasta 150 reafiliaciones por día, en Zacatecas apenas avanzan con 20, a pesar del interés de la gente en el trámite.
El funcionario comentó que ha recibido quejas de que algunos ofrecen el servicio sólo durante tres horas y regresan hasta otro día, por lo que advirtió que el que no trabaje, se irá.
Díaz Montaño aseguró que no tolerará flojeras porque no pondrá en riesgo el sistema de seguridad popular ni el financiamiento que por medio de él recibe la gente de Zacatecas y ante los resultados, insistió: "quien no quiera trabajar, se va; se van ellos o me voy yo”.
En el Centro de Salud de Genaro Codina, detalló Nelly Guillén, quien se encarga de tomar las huellas digitales para el nuevo sistema de reafiliación, la gente se va sin hacer su trámite porque los reafiliadores llegan a las 10 de la mañana, trabajan 3 horas y se van, aunque 50 personas están haciendo fila.
Lo lamentable, expresó, es que acuden abuelitos que apenas pueden caminar y gente de las comunidades que se va como regresó porque no hay personal que los atienda y ella no puede hacer nada porque no tiene acceso a la papelería.
Díaz Montaño consideró que el retraso se ha debido también a la falta de impulso y apoyo por parte de las autoridades municipales, a quienes urgió a respaldar esta tarea.

Poco avance
Miguel Ángel Díaz Montaño recordó que la cobertura universal al mes de diciembre debe ser de 813 mil 716 afiliaciones.
Al 30 de junio ya están acreditados por la Comisión Nacional de Salud, alrededor de 795 mil personas, es decir, casi llegan al 99% de las afiliaciones; “lo ideal”, dijo, es que para el primer informe hayan completado la cobertura total.
Pero las reafiliaciones, dijo, “son las que nos apuran”, pues la meta de Zacatecas es de 158 mil 584 y apenas llevan 52 mil 296 con cifras al último de junio, es decir, hay un avance aproximado de 32 por ciento.
Puso como ejemplo a los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 1, en la que la meta de reafiliación es de 36 mil 984 individuos y sólo se han reafiliado 3 mil 161, es decir, 6 por ciento.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad