Sunday 22 de January de 2017

Por mala planeación está estancado el proyecto del rastro TIF: Sagarpa

Se planeaba que el rastro funcionara desde mediados de 2009

     26 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Leonel Cordera Lerma. (IMAGEN)
Leonel Cordera Lerma. (IMAGEN)

Debido a la mala planeación y la falta de organización, el proyecto del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) está estancado, dijo Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El delegado explicó que el proyecto fue pensado al revés ya que primero se buscó inversión para crear la infraestructura y dejaron en segundo plano de donde traerían la materia prima, que es el ganado.
Loenel Cordero explicó que a veces se hace la solicitud de recursos para un proyecto, pero se tiene que asegurar a los proveedores la materia prima y el mercado.
“Desafortunadamente tenemos que saber las necesidades de los proveedores y el mercado”, dijo.
Ante el retraso del proyecto, que se había planeado abrir desde mediados del año 2009, Leonel Cordero dijo que ojalá los involucrados se pongan de acuerdo para que ya funcione.
Consideró que lo ideal sería que para la administración del rastro se busque a una empresa que le otorgue una especie de concesión, pues el papel de los gobiernos a cualquier nivel no es ser administradores.
“Se le debe dar a una organización de productores, cuya especialidad sea administrar”, opinó.
La traba para que empiece a funcionar es que falta que se pongan de acuerdo quienes participan en el proyecto.
Aseguró que la parte económica que debía aportar la Federación ya se cumplió.
El interés, expresó, es que un recurso público tenga utilidad y un beneficio.
Otra situación que deben tomar en cuenta es que un rastro TIF es una categoría que da el Gobierno Federal para la carne de exportación, pero una vez que opere tendrá que ganarse ese nivel tras cumplir con una serie de requisitos, como la higiene y las técnicas empleadas para matanza y manejo de la carne.
Recordó que el 60% de los recursos para este proyecto los aportó el Gobierno Federal mediante Firco, que aportó 40 millones de pesos; la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) dio 15 millones de pesos; el ayuntamiento de Fresnillo 10 millones de pesos y el Gobierno del Estado 5 millones de pesos.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad