Tuesday 17 de January de 2017

¿Por qué defender la Cruzada Contra el Hambre?

     31 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Recuerdo una de las primeras conversaciones ideológicas que tuve con mi padre. Me platicó algo que jamás podría salir de mi cabeza: “hay suficiente alimento en el mundo para que nadie tenga hambre, pero la lógica del mercado no lo permite”.
Con el paso de los años entendí que esa situación tenía una explicación. En la maestría en Economía supe descifrar esa lógica, y entendí que el mundo estaba consciente de la situación, sin que eso alterara la vida cotidiana de las personas.
Sin embargo, lo que uno no puede ni debe hacer frente a las injusticias y a las situaciones que, aun cuando obedecen a una lógica, no tienen una explicación que nos satisfaga, es acostumbrarse. ¿Por qué debemos acostumbrarnos a que millones de seres humanos tengan hambre? Pero sobre todo, ¿Por qué deben acostumbrarse ellos?
¿En verdad la teoría demuestra que eso debe suceder para que la economía funcione? Por más que he estudiado el concepto de escasez no encuentro una justificación racional a la desigualdad.
De hecho, coincido con el economista Joseph Stiglitz, quien en su obra El Precio de la Desigualdad argumenta que lejos de lo que señala la teoría clásica, la desigualdad (especialmente la monstruosa inequidad de hoy) no hace a la economía más eficiente, sino todo lo contrario.
Ahí radica la importancia de la recientemente anunciada Cruzada Nacional Contra el Hambre. Sin menospreciar todas las actividades de un gobierno, ¿Hay otro peor enemigo de la estabilidad y de la dignidad humana que el hambre?
Sé que han existido críticas al programa. Algunas tienen fundamento y son dudas razonables; algunas no. Pero hay un elemento común en los críticos de la cruzada: ninguno tiene hambre. Ninguno come una vez al día.
Es decir: la teoría puede justificar el hambre. Sí, entre quienes no la padecemos.
Las críticas más comunes señalan: ¿Por qué 7 millones y no 5, o no 10? La cifra se obtiene a partir de cruzar dos grupos: el de los que han sido definidos por el Coneval en pobreza extrema y quienes tienen carencias alimentarias.
¿Son los únicos que necesitan un apoyo del gobierno? Por supuesto que no. ¿Podrían ser más? Sí, y también podrían ser menos. Todos los programas sociales focalizados tienen ese problema. Como diputado local he recorrido casi todas las colonias y comunidades de mi municipio y en todas ellas he encontrado gente que quisiera ser parte de un programa (Oportunidades, por ejemplo) pero que las reglas de operación no se lo permiten.
Los 7 millones definidos por la Cruzada Contra el Hambre son esos por una sencilla razón: son los pobres entre los pobres.
Muchos de los analistas han comentado que debemos voltear a la experiencia brasileña, y tienen razón. El problema es que esos analistas no se han preocupado por hacer su propia tarea; el programa Hambre Cero”que puso en marcha Lula Da Silva fracasó.
Fracasó porque los gobernadores y los alcaldes no querían perder el coto de poder que representan los pobres, y el nido de corrupción que significan los programas sociales.
Fracasó porque Brasil es un país incluso más desigual que México. Y allá, como aquí, los más afortunados y los más privilegiados se han acostumbrado al hambre; al hambre de los otros.
Yo estoy de acuerdo en que se abra el debate académico más riguroso en torno a la Cruzada contra el Hambre.
Pero no estoy dispuesto a ser parte del boicot a un planteamiento que defiende la más elemental de las justicias: comer es una necesidad, un derecho básico, no un privilegio.

jorge.alvarez.maynez@gmail.com
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad