Monday 23 de January de 2017

¿Por qué “el” agua, pero “las” aguas?

Horrografías

     30 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
No es lo mismo viejo que anciano. (photos.com)
No es lo mismo viejo que anciano. (photos.com)

El agua, las aguas. El arma, las armas. El águila, las águilas. El hacha, las hachas. Si son sustantivos femeninos, ¿por qué también se usan con artículos masculinos?
La norma lo explica todo: si la palabra termina en “a”, pero también empieza en “a” o en “ha” -sonoramente es lo mismo-, y además la primera sílaba es tónica, entonces el plural es femenino, pero el singular es masculino.
De no ser así, se juntarían las aes y terminaríamos diciendo, por ejemplo, l’agua, l’águila… Como el plural de estas palabras termina en “s”, no se da ese problemilla, por eso podemos hablar de las aguas, las águilas.
Del mismo modo, si llevan el artículo en masculino, tienen la peculiaridad de que las palabras que las acompañen van en femenino, al igual que en el plural: el agua bendita, las aguas benditas.
Otros ejemplos: el águila a la que me refería, el agua está helada, el hada madrina, el hacha terminó rota, el alma está adolorida, no había ningún arma cargada, el área está cercada, ¿hay algún aula desocupada?
O bien, si entre el artículo y el sustantivo se interpone un elemento, entonces ya no recurrimos al artículo “el”: la afilada hacha, la valiente águila, la fría agua.
Si te fijas, palabras como alergia, algarabía y hamburguesa también terminan en “a” y empiezan en “a” o en “ha”, pero la primera sílaba no es tónica. Por eso son igual en plural y en singular: la alergia, las alergias.
Pero recuerda que estamos hablando de sustantivos, porque si hablamos de adjetivos, nada de esto aplica, y entonces decimos: la alta burocracia, la ácida realidad, la árida Villa de Cos.

¿El azúcar o la azúcar?
La palabra azúcar es de género ambiguo, es decir, que puede ser masculina o femenina, al igual que los elementos que la acompañen, así que puedes decir el azúcar, la azúcar, el azúcar morena, la azúcar mascabado… Al igual que ella, es al gusto.

¿Yerba o hierba?
Igual puedes escribir hierba que yerba. Lo mismo pasa con sus derivados: hierbabuena-yerbabuena, deshierbar-desyerbar, hierbazal-yerbazal.
La forma más usada es hierba, y aunque se refiere a plantas pequeñas que no viven mucho, también se usa para referirse a la marihuana, que dicho sea de paso, también es válido escribirla con “g”, o sea, mariguana.
Si te quieres referir al mate que se toma en Argentina, en ese caso en particular debe ser yerba.

Antisinónimos
Viejo y anciano son casi lo mismo para efectos prácticos, pero en el fondo hay mucha diferencia entre uno y otro, puesto que viejo se asocia más con la edad, y anciano, con las cualidades del espíritu.
Nos dice Roque Barcia que el viejo tiene achaques y tiende a ser gruñón, egoísta y acérrimo criticón de la juventud.
Pero anciano es el que tiene experiencia, al que vemos como a un maestro, un guía, una persona discreta, alguien a quien se venera.
Y tú, ¿tienes en casa a un viejo o a un anciano?

todahermosa@gmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad