Friday 20 de January de 2017

¿Por qué la presencia de Quadri es esperanzadora?

     10 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el debate del domingo pasado, solamente un candidato respondía a las preguntas. Sólo un candidato habló de conectividad, de competencia e hizo un minucioso análisis de la evolución de los delitos en México.

Sólo un candidato presentó, sin trampas discursivas, una propuesta para transformar a Pemex, y es el único candidato presidencial que no solamente ha defendido el mal llamado “gasolinazo”, sino que ha propuesto eliminar los subsidios a las gasolinas.
Gabriel Quadri denunció que el gobierno mexicano gasta más en que los mexicanos más ricos tengan subsidios en la gasolina, que en ayudar a los más pobres a través del programa Oportunidades y explicó cómo México se puede transformar en una potencia en la generación de energías alternativas.
Según la encuesta de Reforma, 48% de los entrevistados vio ganar el debate al candidato del Partido Nueva Alianza; según W Radio, un 46%; y según María de las Heras, Quadri fue el ganador para el 40% de quienes vieron el debate. Eso es una buena noticia para la democracia mexicana.
En principio, porque es una gran lección a los políticos tradicionales: ser elocuente, audaz, arriesgado y conciso tiene resultados positivos. Destierra el mito que para ganar adeptos “hay que cuidarse” y la costumbre de “cantinflear” frente a temas espinosos. Y también destierra la idea de que “la gente” no entiende propuestas sofisticadas.
Mientras otros candidatos trataron a los electores como menores de edad, y frente a las preguntas de la moderadora contestaban generalidades y frases hechas, Quadri respondió puntualmente.
Cierto es que abusó de un simplista discurso antipolítica; discurso que, por cierto, también han utilizado Vázquez Mota y López Obrador, entre muchos otros actores locales y nacionales: se presentan como ciudadanos puros y antipolíticos, menospreciando la capacidad intelectual de las personas.
En estas campañas electorales, por ejemplo, he visto candidatos que, enfundados en una colorida camisa llena de publicidad partidista y arriba de un templete rodeado de lonas, lanzan discursos contra “los políticos” desde actos financiados con los recursos públicos que los partidos reciben.
Y aunque esté de acuerdo en que es una hipocresía que Quadri haya hecho de la “antipolítica” su carta de presentación, sigo pensando que su triunfo en el debate debe alegrarnos a quienes creemos en la evolución de la cultura política en México.
Quadri es el tercer candidato verdaderamente liberal en postularse para la Presidencia de México. Sin embargo, mientras Gilberto Rincón Gallardo (en el 2000) y Patricia Mercado (en el 2006) presentaron plataformas políticas de izquierda liberal, Gabriel Quadri defiende ahora una propuesta de derecha liberal inédita en México.
Al igual que Rincón Gallardo y Patricia Mercado, es un ejemplo de que hay un sector de la ciudadanía que busca nuevas opciones.
Para mí es irrelevante que sea el partido Nueva Alianza el que lo postule. Me parece simplista esa campaña que un grupo de pseudointelectuales, encabezados por Denisse Dresser han promovido contra Quadri, “por ser candidato del partido de Elba Esther”.
Históricamente, Nueva Alianza ha sido un partido interesado en obtener altas votaciones en elecciones para diputados. Así fue en el 2006, y así ha sido en las elecciones locales, donde ha optado por tener presencia parlamentaria y conservar su registro partidista.
Además de ello, señalar que Nueva Alianza es un partido maldito significaría concederle al resto de los partidos que son distintos. Y no lo son.
Las listas de candidatos de representación proporcional son una fiel muestra de los intereses que los partidos políticos representan.
En algunos casos, han alentado a políticos populares a que abandonen sus partidos, como fue el caso de Zacatecas en 1998. En otros, han optado por el voto nulo, como fue el caso del 2009 a nivel federal. Y en otros, la gente ha votado de forma diferenciada: por partidos distintos en una misma elección.
Por ello, si Nueva Alianza conserva su registro gracias a la candidatura de Quadri, no será una mala noticia para la democracia.
En el 2006, Alternativa conservó su registro gracias a una candidatura muy fresca y enriquecedora como la de Patricia Mercado. En el 2009 equivocaron el camino, dejaron de ser opción y la gente lo sancionó. La sociedad debe seguir mandando los mensajes correctos para cambiar el sistema de partidos.
Lo está haciendo en Jalisco, donde un candidato postulado al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano ya tiene 10% de ventaja sobre el candidato del partido que gobierna (PAN) y está en perspectiva de competencia con el PRI.
Y lo seguirá haciendo a nivel nacional. Ese grupo de ciudadanos tiene el derecho a representarse en Gabriel Quadri, o en el candidato que se comprometa más con sus posturas. Y tiene derecho a tener un partido verdaderamente liberal en las boletas electorales. Y lo tendrá… en el 2015.


*Diputado local

jorge.alvarez.maynez@gmail.com
   




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad