Tuesday 24 de January de 2017

¿Por qué me opongo a subir el predial?

     1 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Lo decía el director de este diario, Luis Enrique Mercado, en su columna del lunes pasado: México es, junto con Haití, el país que menor eficiencia recaudatoria tiene en todo el continente.
En México se recaudan la tercera parte de los impuestos que en los países desarrollados, y la mitad de los que se recaudan en países con desarrollo medio. Tal vez, por eso, todas las instituciones públicas enfrentan una severa crisis de financiamiento.
Si queremos ser un país con perspectiva, necesitamos una reforma fiscal que nos ayude a financiar el gasto en educación, ciencia y tecnología, infraestructura y todas aquellas áreas que siguen frenando el desarrollo.
Y, al mismo tiempo, se debe combatir la corrupción, para que las personas tengan certeza sobre el destino de sus contribuciones.
En la necesidad de esa reforma fiscal, prácticamente no hay discusión. Todos los grupos políticos tienen un consenso. En donde está el debate es en la forma: ¿quién debe aumentar su contribución de impuestos?
La salida fácil de la clase política, han sido aumentos (como el del Impuesto al Valor Agregado [IVA] o el Impuesto Empresarial de Tasa Única [IETU]) en los que la carga fiscal se sigue concentrando sobre una reducida base de contribuyentes que son los que siempre cargan con los platos rotos.
Es decir: cobrarle más a quien sí paga impuestos.
Sin embargo, el problema de México no es ese. Al menos, no es el mayor de los problemas.
En México, la carga fiscal a los asalariados no es baja. Alrededor del 30% del ingreso de trabajadores, maestros y profesionistas, es descontado de forma directa de su nómina. Y en el IVA, tampoco hay para dónde hacerse y evitar el pago del 16% sobre la inmensa mayoría de los productos.
Pero no sucede así con otros sectores. Las personas morales tienen muchas posibilidades de eludir el pago de impuestos, como el régimen de consolidación fiscal y la posibilidad de acreditar el IVA a su favor.
Los sectores informales, ni se diga. No pagan al IMSS, al Infonavit, ni a Hacienda lo que deberían, y no tienen el problema que la mayoría de las empresas con el IETU.
Tampoco pagan impuesto las ganancias de capital (derivadas de operaciones en bolsa) ni las herencias, fomentando la concentración de la riqueza.
Además de ello, hay otra discusión. ¿Los impuestos deben ser iguales para todos (regresivos)? ¿O deben ser mayores para quienes ganan más (progresivos)?
Esa discusión sobre los impuestos, por supuesto, se traslada a todos los niveles. En el caso de los municipios, el impuesto más importante es el predial.
En el caso del predial, no recaudamos una tercera parte de los países desarrollados, sino una décima. En buena medida, porque no se cobra de forma progresiva (es decir, más a quien más tiene) y no se cobra de forma generalizada (por deficiencias de catastro y regularización).
Y esa es, precisamente, la discusión que tenemos en Guadalupe, con motivo del predial.
Para sanear las finanzas de Guadalupe, desde mi punto de vista, la solución no es un incremento desmesurado al impuesto predial como el que el Ayuntamiento aprobó (12.5% contra 4% que aumentarán los salarios).
El incremento debe ser razonado y, sobre todo, proporcional. No pueden pagar la misma tasa el dueño de una casa en Bernárdez y el dueño de un lote en Tierra y Libertad.
Además, se debe combatir primero la evasión fiscal de quienes no pagan (incluyendo muchas grandes empresas) y hacer una reforma administrativa al ineficiente catastro municipal para regularizar las más de 170 colonias que, por sus condiciones, hoy no pagan impuestos en Guadalupe.
Pero para ello, es necesario gobernar con honestidad. Sin engaños que luego quieran hacerse pasar como “errores de dedo” de algún subordinado.

*jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad