Tuesday 17 de January de 2017

¿Por qué va a ganar Adolfo Bonilla?

     26 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cada elección tiene un talón de Aquiles, un lugar especial o significativo, ya sea porque es el lugar donde nació el candidato, por asuntos históricos o porque ese territorio tiene simpatías forjadas con los años a pesar de teñirse de un color diferente. Zacatecas ha sido un estado priísta de abolengo, el estado que (en proporción) daba más votos al PRI que cualquier otro y, en un santiamén, cuando un priísta se pasó al PRD se convirtió en perredista, luego, tal vez por la inercia y por la estructura electoral desplegada, entregó mediante el voto otros seis años al PRD. Hace un año volvió otra vez a las andadas de la mano del gobernador Miguel Alonso Reyes, del PRI.
La geografía política electoral zacatecana es muy compleja porque tiene una sociedad muy diversa, viva, con fuertes influencias de EU; cada región y cada zona tiene preferencias disímbolas, pero hay siempre un común denominador: el candidato. En Zacatecas tiene mucho peso el quién, más del qué y el cómo.
Conocí a Adolfo Bonilla hace casi dos años. Iba por asuntos laborales al Grupo B15 del que es director Adolfo Bonilla y me invitó al programa estelar de televisión Perfiles, todos los martes, junto con Marcela del Cojo. Un programa de opinión, abierto, plural, sin censura más que la capacidad de cada quien para tratar algún asunto. Cuando he participado en radio o televisión tengo la costumbre de apuntar una especie de guión, datos y fechas para evitar el “no me acuerdo” o el facilón comentario de botepronto. Desde el primer momento me sorprendió la memoria de Bonilla. Tenía siempre cifras, nombres, citas, bien recordadas en su mente. A veces creía que el tema había sido, seguramente, una exposición que dio o alguna conferencia, pero no, cada vez comprobaba que tenía una capacidad de retención como pocos, además de preparación y entrega en sus tareas diarias. Trataba desde el switch de una cámara hasta los convenios y planes del grupo multimedia.
Ustedes saben que Fresnillo ha pertenecido -y disculpe el verbo que en estos casos podría tener un sentido de humillación pero no es la intención- a los Monreal de algunos años para acá. Es la mancha roja (PT) del país y un territorio sagrado para esa familia de políticos que han sabido escalar en política desde que Ricardo, el mayor de todos, fue invitado por el entonces gobernador priísta Genaro Borrego Estrada a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Ahí empezó todo, hasta ahora que es el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Así que cuando Adolfo Bonilla gane la diputación federal será un enorme boquete que les abra a los Monreal. Misil de por medio.
He consultado algunas encuestas que todo indica que este 1 de julio, Adolfo Bonilla será el nuevo diputado federal por el Distrito 1. Sin duda, un nocaut doloroso para los Monreal. Bonilla llegará a San Lázaro como el noqueador de uno de los líderes de la izquierda mexicana y, esto, no es poca cosa para comenzar una carrera política.


*Periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad