Monday 16 de January de 2017

Por ser Pueblo Mágico darán $20 millones a Sombrerete

     18 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Gloria Guevara. Daniel Solís y Miguel Alonso. Gloria Guevara. Daniel Solís y Miguel Alonso.
  • Ayer se ofreció un concierto para celebrar el nombramiento. Ayer se ofreció un concierto para celebrar el nombramiento.
  • En el municipio festejaron por el ingreso al programa federal. En el municipio festejaron por el ingreso al programa federal.
Imagen de


SOMBRERETE.- Como parte del nombramiento de Pueblo Mágico ya se tienen comprometidos 20 millones de pesos para el municipio, aseguró Antonio Martínez Fernández.
El presidentedel comité Pueblos Mágicos dijo que el dinero será utilizado este primer año para proyectos de mejoramiento de imagen urbana.
Sin embargo, reconoció que aún no se tienen bien definidos los proyectos que se harán.
Y es que para poder acceder a los recursos, se tienen que presentar los planes para este año, ante la Secretaría de Turismo (Sectur).
Martínez comentó que los trabajos que se realizan actualmente en algunos templos religiosos son financiados con fondos que se gestionaron durante el año pasado.
Sobre el proyecto del cableado subterráneo en el Centro Histórico de la ciudad, el funcionario argumentó que la Sectur hará una evaluación para llevar a cabo esta propuesta; en cuanto se dé la aprobación del proyecto y se tenga el dinero podrán comenzar con las obras.
Los trabajos se realizarán en varias etapas y en una primera etapa se estima que será necesaria una inversión de 22 millones de pesos, explicó Martínez.
El cableado subterráneo partirá de la Plaza Constitución; pasará por Avenida Hidalgo y la Plaza San Francisco y de ahí se buscará instalarlo en toda la cabecera municipal.
Sobre las observaciones negativas que se hicieron al municipio, el alcalde Daniel Solís Ibarra comentó que se tendrá que implementar un programa de recubrimiento de los tinacos de azoteas.
Además, advirtió que se requerirá de otro programa para el manejo de basura y el compromiso de los sombreretenses.
Sobre la falta de estacionamientos en el centro, Solís dijo que se tienen dos posibles proyectos: uno es promover inversión privada para adecuar el salón Capriccio y el otro es habilitar los espacios contiguos que se tienen en las inmediaciones del arroyo del Diezmo.
No obstante recordó que estos planes se tienen que definir previamente por el comité local de Pueblos Mágicos.
Antonio Martínez comentó que será responsabilidad de toda la población el retener este nombramiento.

Una nueva era
“Este es el inicio de una nueva historia para Sombrerete”, dijo la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo al entregar el título de Pueblo Mágico al gobernador Miguel Alonso Reyes.
Sombrerete merece ser Pueblo Mágico por su gente sostuvo la funcionaria, y que aseguró la Sectur será aliada de Zacatecas para que se fortalezca la industria turística del estado.
De los 2 mil 500 municipios que hay en el país únicamente 50 forman parte del “exclusivo club” de Pueblos Mágicos, de los cuales tres son zacatecanos, expuso.
El camino no fue fácil asistió ya que se buscó el título desde el 2006, aunque desde hace 10 años los gobiernos federal, estatal y municipal invirtieron más de 26 millones de pesos en remodelación y conservación de diversos inmuebles del municipio, dijo.
Guevara informó que el Gobierno Federal, mediante el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Sectur, el Consejo de Promoción Turística y el gobierno estatal invirtieron en 2011 más de 120 millones de pesos para la industria turística de la entidad lo que permitió que se generaran más de mil 400 empleos.
Miguel Alonso expuso que Sombrerete es una de las emblemáticas poblaciones de la entidad que por su riqueza arquitectónica, natural y su actividad minera mereció el reconocimiento federal.
“Sombrerete tiene todos los méritos para ser un Pueblo Mágico”, recalcó, ya que su magia se respira al caminar por sus calles y callejones.
Dijo que el gobierno estatal está decidido a fortalecer le turismo como una de sus actividades económicas aprovechando todos los recursos naturales, culturales y humanos, comentó.
“Estamos poniendo a Zacatecas en el lugar que merece dentro de la industria del turismo en el país y queremos hacerlo un símbolo del turismo en México”, añadió el gobernador.
Refirió que Sombrerete, al igual que Jerez y el Teul de González Ortega serán promovidos en la próxima edición del tianguis turístico de Acapulco.
Después de develar la placa conmemorativa, el gobernador y la funcionaria federal recorrieron un pabellón astronómico que forma parte de las tradiciones y costumbres de los pobladores de la localidad.

Alerta de no viajar a México no incluye a Zacatecas, asegura secretaria de Turismo...




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad