Friday 20 de January de 2017

¿Porqué apostarle a la cultura?

Arterias

     8 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Diez consejos prácticos para políticos. Es visible y notable la transformación de la nueva clase política mexicana, el desdén palpable a las humanidades y la cultura sobre su vacía adulación a la tecnocracia y a la sobre mercadotecnia del maquillaje de la imagen, el sobrevaluar el “para qué” y despreciar el “porqué”.
Lejos nos encontramos de políticos estadistas y visionarios como Vasconcelos, Cárdenas o Sierra y más cerca de poderes fácticos globales.
En esta ocasión dedico este humilde espacio de opinión a consejos prácticos para políticos del porqué la
cultura es importante para el establecimiento de una estrategia de desarrollo integral del Estado y la conformación armónica y axiológica de la Nación.
1. La visión de un político es directamente proporcional a la inversión e importancia que procura a la cultura
2. El político que apueste por la cultura es considerado como una persona sensible a las necesidades sociales, no sólo las físicas y las económicas sino también las recreativas y las espirituales, es decir el desarrollo integral del ser humano.
3. El político puede utilizar al Departamento de Cultura como su oficina de relaciones públicas a gran
escala ya que Cultura tiene la característica distintiva y única de poder acceder a programas nacionales e internacionales diplomáticos y de cooperación cultural. Una máxima de la gestión nadie le cierra la puerta a la cultura (siempre con contenidos).
4.- El trabajo cultural es camaleónico por lo que no se encasilla en el ámbito de las ideas, tampoco se restringe al de las artes sino que es una triada entre sociedad, valores e identidad. En pocas palabras el capital social y político es bastante amplio.
5.- Una adecuada gestión cultural genera inclusión con el respeto y cuidado a las diversidades culturales de los diferentes grupos. En consecuencia un gobernante será percibido como tolerante y respetuoso de los derechos humanos.
6.- El cultural es también un escaparate mediático importante, la cobertura especializada en medios impresos, electrónicos y no tradicionales coloca a este ámbito como significativo y parte de la agenda pública.
7.- El gremio cultural es sumamente importante, y tiene especial peso social, académico y político, porque tradicionalmente se encuentran inmersos en él varios líderes de opinión.
El trabajo constante con los actores culturales es necesario además del conocimiento real del entorno artístico. Las decisiones del espectro cultural no le pertenecen a las autoridades sino a la sociedad.
8.- Un actor político convencido de la importancia del terreno cultural es percibido como innovador y propositivo. Cambiando el modelo actual hacia un nuevo modelo de acción basado en las personas. En una nueva forma y estilo de gobernar.
9.-  El político con capacidad de gestión cultural, tendrá una excelente carta de presentación con la iniciativa privada, organizaciones sociales y fundaciones al presentar un fuerte trabajo en política cultural que puede llegar hasta la recaudación importante de fondos para este rubro.
10.- El fortalecer el trabajo enérgico en cultura siempre da una imagen clara y hermosa del país que queremos.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad