Friday 20 de January de 2017

Positivo el trabajo de Calderón en seguridad, afirma Ebrard

     2 Aug 2012 21:00:32

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, hizo un balance general sobre el trabajo de la administración del Felipe Calderón en materia de seguridad que calificó como positivo, aunque insuficiente para contener la ola de violencia provocada por la lucha contra los grupos del narcotráfico.

Cuestionado sobre la despedida que ofreció este jueves el mandatario federal al encabezar su última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Ebrard afirmó que a Calderón no se le puede regatear el interés que puso al tema de la seguridad durante su sexenio, sin embargo la estrategia que aplicó para combatir a los grupos del crimen organizado fue errática y ahora requiere urgentes modificaciones.

“Obviamente ha sido un presidente que le ha puesto mucho interés, yo diría que fue su tema esencial en su sexenio, eso no se le puede regatear, ese es un hecho. Me parece que al final del día van a dejar una infraestructura mejor que la que recibieron, sin duda; pero también me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente, que va a requerir cambios importantes”.

En conferencia de prensa tras su participación en la XXXIII sesión del CNSP, Ebrard reconoció que los crecientes recursos económicos dispuestos al combate de las bandas del crimen organizado dejarán, como aspecto positivo,  corporaciones de seguridad más fortalecidas en cuanto a infraestructura, como es el caso de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada de México.

“Pero sí trabajaron fuerte, sí se comprometió muy a fondo, sí mejoraron la infraestructura, sí lograron cosas que no se habían hecho. Yo así lo pondría, eso es lo positivo, lo negativo es que la estrategia al final te lleva a una tasa de homicidios dolosos y una violencia muy grande en el país, eso es lo negativo”, puntualizó el ejecutivo del Distrito Federal.

En este sentido, afirmó que las cifras a la baja sobre homicidios dolosos sólo se registró en cuatro estados del país como son Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Durango, lo que significa que no es un fenómeno generalizado a nivel nacional, ya que hay otras entidades donde se disparó este mismo delito como fue Veracruz con el 48 por ciento, Morelos con el 37 por ciento y Coahuila con el 24 por ciento. 

Explicó que en el caso del Distrito Federal el incremento del dos por ciento durante el primer semestre de 2012, respecto al mismo periodo del año pasado debe verse en su contexto.

“Es una tasa muy baja, somos el número 22 de 32 entidades federativas, si lo comparas con Madrid o Nueva York, está muy bien la ciudad en términos de homicidios. Bueno, todos los días hay que trabajar porque hay muchos que no los puedes prevenir, por ejemplo los pasionales, son difíciles de prevenir.

“No todo homicidio doloso tiene el mismo origen, que esa es otra cosa. Los homicidios dolosos en Chihuahua son ejecuciones, aquí no necesariamente, por eso no ha crecido mucho”, precisó.

Marcelo Ebrard sostuvo que la Ciudad de México en general ha visto disminuir hasta en un 10 por ciento la incidencia delictiva en sus calles respecto a lo que ocurría hace seis años cuando tomó posesión.

Dijo que a la administración de Miguel Ángel Mancera le corresponderá seguir adelante con los programas en materia de seguridad que han sido eficaces y reforzar aquellos que se requieran.

“Y seguramente van a tener que innovar y abrir nuevos horizontes, pero lo importante es mantener la tendencia”, subrayó.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad