Saturday 21 de January de 2017

Posponen la reforma electoral

     31 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los diputados instalaron el cuarto periodo extraordinario. (Foto: Oscar Baez)
Los diputados instalaron el cuarto periodo extraordinario. (Foto: Oscar Baez)

La reforma electoral que la 60 Legislatura planea aprobar en el cuarto periodo extraordinario que inició, quedó entrampada antes de comenzar  su discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y en el pleno.
Las posturas de las diputadas Geovanna Bañuelos, del PT, y María de la Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano, ambas de la Comisión de Puntos Constitucionales, son tan radicales que podría no haber reforma electoral constitucional, expuso el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Ramírez.
Y es que, dijo, el extraordinario no se puede prolongar más allá del 4 de septiembre. El 7 debe instalarse la Legislatura para el nuevo periodo y se tendría que cerrar, estuviere como estuviere.
Ayer, la Comisión Permanente sesionó para instalar el cuarto periodo extraordinario; eligió a José Olvera como presidente, quien abrió el extraordinario, exhortó a la Comisión de Puntos Constitucionales a sesionar para elaborar el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral y levantó la sesión.
Anunció a los diputados que se les llamara en el “momento oportuno” para continuar con el trabajo legislativo.
Geovanna Bañuelos afirmó que abortó el "albazo" y la reforma electoral será mini. Abarcará sólo los temas relativos a referéndum, plebiscito e iniciativa popular.
Explicó que en la reserva para que se aprobara la celebración del extraordinario, le tijeretearon a la iniciativa de los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Panal lo relativo a coaliciones, es decir, la desaparición de esta figura para que prevalezcan sólo las candidaturas comunes, y el recorte de diputados plurinominales y regidores.
Felipe Ramírez aclaró que ningún diputado o comisión, tampoco la Permanente, tiene facultades para cercenar una iniciativa ni para recortar el tema para el que fue convocado el pleno para un extraordinario.
Esa potestad corresponde única y exclusivamente al pleno. Si este, al votar el dictamen de la iniciativa, decide modificarlo, está en su derecho. Nadie más.
De manera tal, adelantó el coordinador priísta, que al reanudarse el periodo extraordinario -el sábado, calculó Gerardo Romo, coordinador de la bancada del PRD-, la Comisión de Puntos Constitucionales deberá presentar en sesión el dictamen de la iniciativa completa, no de la propuesta “mocha”.
Y si no lo hace así, el pleno tiene facultades para corregirle el dictamen e incluir uno de la iniciativa completa.
Ramírez Chávez aceptó que los inconformes con la reforma electoral podrían, si el pleno desecha la iniciativa recortada, iniciar una controversia constitucional. Estarían en su derecho. Pero ese recurso tardaría en resolverse unos seis u ocho meses.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad