Thursday 23 de March de 2017

Potencias priorizan diplomacia en disputa con Irán

     8 Mar 2012 18:37:30

A- A A+

Compartir:
Alí Asghar Soltanieh, embajador de Irán, ante el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Alí Asghar Soltanieh, embajador de Irán, ante el Organismo Internacional de Energía Atómica.

VIENA.- Seis potencias mundiales exhortaron el jueves a Irán a dar respuesta a las sospechas de que desarrolla armas nucleares, pero enfatizaron que la diplomacia era el camino a seguir, en una declaración cuidadosamente redactada que refleja el tiento que pone Occidente frente a las inquietudes rusas y chinas.

Tanto Moscú como Beijing buscan que se evite la dureza en el trato con Teherán.

Las seis naciones instaron a Irán a abrir las instalaciones militares de Parchin al escrutinio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en medio de reportes de que Teherán podría estar deshaciéndose de evidencias de experimentos relacionados con armas nucleares, una petición que repitieron otros oradores en la junta de consejo del OIEA, integrado por 35 países.

Aunque también hizo hincapié en que la diplomacia era clave para resolver las tensiones por el programa nuclear iraní, un comunicado emitido por la Unión Europea fue más severo que el de las potencias, al manifestar que "lamenta" la falta de atención de Irán a las inquietudes de la comunidad internacional.

La UE exhortó a Irán a "establecer sin demora" un diálogo con la agencia, que serene con prontitud los temores de un posible programa secreto de armas nucleares.

El ministro alemán del exterior Guido Westerwelle fue incluso más directo. Dijo que Alemania y las otras cinco potencias que tratan de forzar a Teherán a abrir su programa nuclear enviaron "un claro mensaje a Irán para que detenga su negativa a cooperar y aclare todas las inquietudes justificadas sobre el propósito de su programa atómico de modo transparente y lógico".

Diplomáticos que hablaron el miércoles con The Associated Press dijeron que imágenes satelitales de las instalaciones de Parchin mostraban lo que parecían ser vehículos que removían la tierra, indicio de que se realiza una limpieza de rastros radiactivos.

Dos de seis diplomáticos dijeron que su información revela que Irán había experimentado con una versión de prueba de un iniciador de neutrones en Parchin. Ese artefacto se usa para activar una explosión nuclear, y la información al respecto no se había hecho pública anteriormente.

El OIEA ya ha identificado a Parchin como el sitio de supuestas pruebas relacionadas con armas nucleares. En un reporte de noviembre, se presumía que era sitio de experimentos con explosivos convencionales de alta potencia cuyo fin es provocar una reacción nuclear en cadena.

Irán niega las acusaciones de que condujo algún tipo de investigación y desarrollo de armas atómicas y que la totalidad de sus actividades nucleares tienen como fin la generación de energía o la investigación.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad