Thursday 19 de January de 2017

PRD detecta que PRI plagió iniciativa de regulación de casas de empeño

     27 Feb 2012 10:00:57

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho que generó polémica entre los grupos parlamentarios, una parte del equipo de asesores del PRI plagió al PRD el texto de la iniciativa para regular las casas de empeño, al cual sólo le hizo 24 cambios mínimos en 78 artículos y cuatro transitorios.

La copia es prácticamente fiel, hasta en puntos y comas, en  90% del documento, de acuerdo con el análisis comparativo que tiene en su poderExcélsior.

Se observa que el equipo priista involucrado hizo, por ejemplo, este cambio. El PRD colocó en el numeral XVI lo que denominó “Fianza por boleta supletoria”, y explicó que es “cuando el deudor prendario extravía, mutila o destruye la boleta de empeño, se le extiende una boleta supletoria para desempeño inmediato, la cual no se cobrará salvo el valor propio de la expedición de la misma”.

El PRI colocó en el numeral VI su definición de boleta supletoria, que es “cuando el deudor prendario extravía, mutila o destruye la boleta de empeño, se le extiende una boleta supletoria para desempeño inmediato, la cual no se cobrará salvo el valor propio de la expedición de la misma”.

Es decir, es textualmente la misma definición, y eso mismo ocurre con el resto de 35 disposiciones generales que plantea el PRD, de las que el PRI copia 34, pues excluye las definiciones de Empeño y de Prendas de cumplido; en esa copia fiel de la iniciativa se observa que en el numeral VII, que es el VI del PRD, hizo otro pequeño cambio.

El texto del PRD dice “Contrato: Es un contrato de adhesión de la Casa de Empeño registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ubicado en el reverso de la boleta de empeño, mediante el cual el titular del mismo y la empresa se sujetan a las cláusulas que regulan el crédito pignorante”.

La iniciativa del PRI plantea “Contrato: Es un contrato de adhesión de la Casa de Empeño registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ubicado en el reverso de la boleta de empeño, mediante el cual el titular del mismo y la empresa se sujetan a las cláusulas que regulan el mutuo con interés y garantía prendaria”.

Así, se observan 24 cambios de este tipo en la iniciativa del PRI respecto de la del PRD.

El hecho fue detectado por el grupo parlamentario del PRD, una vez que el PRI presentó oficialmente la iniciativa en la tribuna del Senado el pasado jueves, e incluso fue necesaria una reunión entre los legisladores.

En ese encuentro, de acuerdo con la información obtenida por este diario, el Revolucionario Institucional ofreció una disculpa, porque, argumentó, los legisladores no se habían percatado del plagio cometido por una parte del equipo de asesores.

Ésta no es la primera vez que los grupos parlamentarios coinciden en la presentación de iniciativas que tienen el mismo, objetivo.

Sin embargo, sí es la primera que los documentos son prácticamente iguales.

Incluso es una práctica común en el Senado que en los temas que interesan a más de un grupo parlamentario se presenten iniciativas por cada uno de ellos, como ocurrió con las reformas petrolera y política. Hasta el momento, existen coincidencias en temas, pero las redacciones son diferentes.

También ocurrió algo similar con el tema de los monopsonios, que presentaron panistas y priistas, incluso entre senadores y diputados federales. El objetivo es el mismo: terminar con ellos, pero la forma de lograrlo es diferente.

Pero en el caso de la regulación a las casas de empeño, los textos son iguales.

El PRD presentó su iniciativa el 17 de noviembre de 2011 y fue respaldada por 11 legisladores de ese partido, así como por un panista; en tanto, la del PRI se presentó, como grupo parlamentario, el 23 de febrero.

Casi textual

Estos son dos de los casos en los que el texto es igual o prácticamente igual.

Al referirse a lo que es contrato, el PRD indica: “Es un contrato de adhesión de la Casa de Empeño registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ubicado en el reverso de la boleta de empeño, mediante el cual el titular del mismo y la empresa se sujetan a las cláusulas que regulan el crédito pignorante”.

El equipo de asesores del PRI cambió sólo la última línea: “Contrato: Es un contrato de adhesión de la Casa de Empeño registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ubicado en el reverso de la boleta de empeño, mediante el cual el titular del mismo y la empresa se sujetan a las cláusulas que regulan el mutuo con interés y garantía prendaria”.

En el caso de lo que es una fianza por boleta supletoria, el grupo perredista en el Senado indica que es “cuando el deudor prendario extravía, mutila o destruye la boleta de empeño, se le extiende una boleta supletoria para desempeño inmediato, la cual no se cobrará salvo el valor propio de la expedición de la misma”.

El equipo priísta sólo transcribió la definición: “Cuando el deudor prendario extravía, mutila o destruye la boleta de empeño, se le extiende una boleta supletoria para desempeño inmediato, la cual no se cobrará salvo el valor propio de la expedición de la misma”.

Así, ese equipo de asesores copió en 90 por ciento el documento perredista.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad