Thursday 19 de January de 2017

Precisa dos generaciones vencer a la inseguridad

En la solución intervienen autoridades, escuelas, iglesias y familia: Nahle

     22 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Para que Zacatecas y el país logren estándares de seguridad “más o menos aceptables”, se requerirán hasta dos generaciones, anticipó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.
“Y no lo digo yo, lo dicen los expertos; espero que los expertos se equivoquen”, expresó.
Dijo que el problema es tan complejo que las acciones de las autoridades no sólo han sido reactivas, sino a destiempo, de ahí que la inseguridad haya crecido tanto.
Por ello, destacó, es necesario implementar estrategias para la prevención del delito, pero este es un fenómeno multifactorial que tiene que ver con pobreza, desempleo, educación, valores, impunidad y corrupción, sólo por mencionar algunos.
Ante esta realidad, explicó que no hay tiempo de enfocarse a algo en particular, pues todas estas causas deben ser atendidas de manera simultanea.
De ahí, la necesidad de involucrar no sólo a los gobiernos federal, estatal y municipal, sino a otros sectores e instituciones como las escuelas, las iglesias y sobre todo a la familia.

Eliminar la impunidad
El funcionario estatal explicó que en lo que respecta a la PGJE su tarea consiste en eliminar la impunidad que se da por la falta de aplicación de la ley.
A nivel nacional, explicó, de cada 100 delitos que se cometen sólo se castigan dos, problema que aumenta si se considera que el 80% de los delitos no se denuncian.
“Tenemos que fomentar la cultura de la denuncia y acercar la justicia a los ciudadanos en un estado con 5 mil comunidades que no tienen a la mano una agencia del Ministerio Público para denunciar”, refirió.
El procurador agregó que para ello la PGJE pondrá en marcha un nuevo servicio que funcionará por internet y permitirá la denuncia anónima.
Nahle García reconoció que los ciudadanos no denuncian por dos causas: miedo y desconfianza en las instituciones. “Es una desconfianza que nos hemos ganado a pulso y a través de los años”, lamentó.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad