Sunday 22 de January de 2017

Preescolar, con mayor tendencia a la obesidad

     24 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)

Dentro de la población infantil, el grupo de edad que es más vulnerable y propenso a padecer sobrepeso u obesidad es el preescolar (de 2 a 4 años), informó María Auxilio Ruiz Barrón, responsable del Programa de Infancia de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2012) la obesidad y el sobrepeso se presentan más en niños en edad preescolar que en otras edades, con un aumento del 7.8% al 12% en los últimos seis años.
Ruiz Barrón añadió que existen varios factores que predisponen la obesidad y el sobrepeso, en los que influyen factores genéticos, endócrinos y psicológicos, así como hábitos alimentarios y actitudes sedentarias.

La familia es uno de ellos, explicó, debido a que la tendencia a que un menor sea obeso aumenta un 44% si tiene un padre obeso y el doble si ambos padres lo son, en este caso, influyen tanto factores genéticos como hábitos alimenticios en el hogar.
Las actitudes sedentarias como pasar más de tres horas frente al televisor o los videojuegos disminuyen la actividad física y contribuyen a la aparición del padecimiento.
Actualmente los SSZ tienen 17 mil 978 niños en edad preescolar en las siete jurisdicciones sanitarias.
La principal recomendación que la especialista da la población es establecer una rutina de cinco comidas, en las que se priorice el desayuno, ya que es con el que se inicia las actividades del día y que implican mucho gasto de energía.
Advirtió que los menús que se hagan para asegurar una alimentación adecuada para el menor, y a la población en general, deben tomar en cuenta la actividad física, el peso, los horarios y las preferencias en la comida de la persona, para hacer los cambios paulatinamente.
“Una buena alimentación debe ser adecuada, equilibrada, variada, higiénica, atractiva a la vista y suficiente”, dijo.
La doctora advirtió que se debe verificar que en los alimentos se tenga una porción de los tres grupos básicos: frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal y cereales, a fin de garantizar que estén equilibrados.
Respecto a la economía, un menú puede ser variable con base en los ingresos, pero recomiendan que se priorice el consumo de alimentos de canasta básica.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad