Friday 24 de March de 2017

Prefieren mexicanos festejo navideño en familia

     23 Dec 2012 11:17:03

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El ánimo festivo de los mexicanos es característico, y en época de Navidad llega a su punto álgido, para la mayor parte, con una reunión y cena en familia, con amistades o compañeros de trabajo, en la que gastan hasta dos mil pesos, intercambian algún regalo, pero privilegian la conversación.

En nueve de cada diez hogares es infaltable la cena de Nochebuena y la celebración de Navidad, que en poco más de siete se realiza en familia, en al menos tres hogares con un pavo a la mesa y en cuatro con sidra, aunque cada vez es más variado el menú y va de los tamales o romeritos a pierna horneada o bacalao.

La celebración, sin embargo, con el paso del tiempo ha perdido parte de las tradiciones como el arrullo del Niño Dios que privilegia la iglesia Católica, de acuerdo con los resultados de la encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) / Kaleydoscopio.mx.

De una muestra de 800 personas consultadas una semana antes de la Navidad, sólo 14 por ciento dijo que cena después de medianoche, después que pidió posada con los tradicionales cánticos y arrulló al Niño Dios; 51.7 acostumbra los alimentos antes de las 11 de la noche, y 27.5 por ciento comparte las viandas a las 12 en punto.

Después de la cena, la plática con la familia y amigos es fundamental para casi la mitad de los encuestados, para una cuarta parte lo son los regalos que intercambian después del banquete, y el resto se divide entre tomar un descanso o bailar, y una mínima proporción se dedica a ver televisión.

La celebración es también espacio para la reflexión, y la reunión familiar resulta lo más importante para casi 80 por ciento, lo que coincide con la afirmación de 92 por ciento de los consultados de hacer la cena en familia o con la pareja; mientras que 1.7 opta por reunirse con amigos y menos de 1.0 por ciento con compañeros de trabajo.

Para 5.7 por ciento, lo mejor del festejo es la comida y prepararla en casa es tradición para 76.4 por ciento de los encuestados, 13.2 prefieren comprarla, 1.4 confía en lo que llevará la familia y 1.1 por ciento sale de casa para cenar.

El pavo es el platillo más recurrente y está presente en 28.5 por ciento de las mesas, pero las familias también incluyen los tamales (16.1 por ciento), pierna al horno (10.5), romeritos (8.7), ensalada de manzana (8.2), bacalao (5.7) y pollo al horno (5.2).

En esas viandas, la inversión promedio es de mil pesos, pero hay quienes se las ingenian para celebrar con menos de 500 pesos (3.0 por ciento), la gran mayoría gasta de 500 a mil (57.5), una parte de mil 100 a mil 500 (14.5), son menos los que destinan de mil 600 a dos mil (6.4) y apenas cinco de cada cien pagan más de dos mil pesos en su festejo.

El brindis navideño es obligado y más de 40 de cada cien mexicanos levantan su copa llena de sidra, unos 18 con refresco, 14 con vino, 11 con otra bebida embriagante y apenas cuatro con jugo.

Y pese al gasto, apenas 30 por ciento de los encuestados defiende el sabor de su platillo la Nochebuena, contra 66 que prefiere el del "recalentado", lo que coincide con la afirmación de que comen mucho (22.6), cenan poco (43.2), o cenan algo (28.6 por ciento).

Eso justifica que la comida represente el mayor gasto en Navidad para 31.6 por ciento, aunque los regalos lo son para 28.2, el arreglo personal para 17.1 y los adornos hogareños para 10.4 por ciento.



 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad