Friday 20 de January de 2017

Premian a mexicano Fernando Vallejo en FIL de Guadalajara

     26 Nov 2011 17:30:29

A- A A+

Compartir:

GUADALAJARA, MÉXICO.- El escritor colombiano naturalizado mexicano Fernando Vallejo recibió el sábado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 en la inauguración de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ante la presencia de los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa de Perú y Herta Müller de Alemania.

"Este diploma lo guardaré en mi casa con orgullo y los 150.000 dólares que lo acompañan se los doy por partes iguales a dos asociaciones caritativas de México" entre ellas una de animales desamparados, dijo Vallejo al recibir la distinción.

Vallejo recordó canciones mexicanas que conoció cuando era niño y vivía en Colombia. También hizo memoria de su primera visita a la plaza Garibaldi, famosa por los mariachis que tocan ahí toda la noche y cantan, entre otras, canciones de José Alfredo Jiménez, de quien se dijo admirador.

"Aquí (en México) he escrito todos mis libros y hoy me piden que hable. Pero como México calla, yo tampoco pienso hablar", dijo el escritor.

Pero luego, fiel a su estilo transgresor, habló de política y religión y recordó sus tres mandamientos, que se resumen en no reproducirse, cuidar a los animales que son los semejantes de los hombres y no votar en las elecciones.

Junto a Vallejo se encontraba el escritor mexicano Jorge Volpi, quien leyó el acta del jurado del cual él también formó parte. "Vallejo es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español", sostuvo.

Entre las actividades del primer día de la FIL Guadalajara que este año tiene como invitado de honor a Alemania y su cultura, Vargas Llosa firmará libros a sus seguidores, el poeta argentino Juan Gelman será el encargado de abrir el salón de la poesía y estarán presentes los escritores mexicanos Elena Poniatowska y Sergio Pitol y el estadounidense James Ellroy, quien presentará su libro "A la caza de la mujer".

La FIL de Guadalajara crece cada año. En 2009 la feria fue visitada por 606.008 asistentes y al año siguiente asistieron 609.251. En esta edición están presentes 2.000 editoriales y 18.000 profesionales del libro.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad