Thursday 23 de March de 2017

Premios y apremios

Referencias

     9 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la colaboración anterior mencionamos que según la densidad demográfica por países, Cuba resultaba triunfadora de los XVI Juegos Panamericanos, ya que con 11.2 millones de habitantes logró 58 medallas de oro, 34 menos que Estados Unidos, con 312.5 millones de habitantes. Brasil, con 190.7 millones tendría tercer lugar, con 48 preseas. En cuarto sitio estaría México, que con 112.3 millones de habitantes logró 42.
Esas cifras dieron pie a comentarios de lectores y uno de ellos asegura que Estados Unidos, Brasil y México quedarían todavía más rezagados respecto a la nación antillana si la evaluación se basara en el número de atletas de cada delegación y las preseas alcanzadas.
Sin embargo, el tema de hoy no será el deportivo, sino otro de mayor envergadura social. Resulta que en su más reciente informe, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, confirmó que Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil.
Según el estudio Progreso para la infancia, un balance sobre la nutrición, en el mundo hay 146 millones de niños desnutridos. Son de Africa 28 por ciento; 17 de Medio Oriente; 15 de Asia, y siete por ciento de Latinoamérica y el Caribe; cinco de Europa Central y 27 por ciento de otros países en desarrollo.
En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ese flagelo impacta a 7.25 por ciento de la niñez urbana y 14 por ciento a la rural. Además, México tiene el preocupante primer lugar mundial en obesidad infantil.
Cuba no ganará por este avance social presea alguna, pero sí el reconocimiento de quienes anhelan un mundo mejor para todos, sin distingo de creencias o ideologías.

De otros temas
Geraldine Chico Valerio es una niña de ocho años que ganó una de las representaciones de México en el Youth America Grand Prix, prestigioso concurso mundial de ballet, que se efectuará en abril, en Nueva York. Según Haydeé Itzal Barrón Herrera, su maestra, la bailarina fue premiada en el Quinto Festival Internacional de Córdoba 2011, de Veracruz. El Instituto Zacatecano de Cultura negó apoyo económico para que la bailarina vaya a competir a Estados Unidos. Irá, pero a costa del gasto familiar. Este es otro ejemplo de cómo nuestros niños y jóvenes más talentosos tienen que abrirse camino únicamente con esfuerzo propio, al no existir una verdadera política cultural incluyente.
Contrasta el caso con el de Juan Carlos Romero, atleta zacatecano que logró medalla de plata en los XVI Juegos Panamericanos, a quien el gobierno estatal le obsequió 50 mil pesos.
Cordial felicitación al joven escritor Heraclio Castillo Velázquez, por la publicación de la novela corta Las horas fortuitas (Texere Editores, julio de 2011), una historia de profundo amor narrada con maestría y madurez intelectual.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad