Friday 20 de January de 2017

Prende focos amarillos deuda de los estados

     11 Aug 2011 20:32:08

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El crecimiento que ha registrado la deuda pública de las entidades federativas del país, si bien no representa actualmente un riesgo para las finanzas públicas federales, si enciende “focos amarillos” que se deben atender, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, resaltó que este endeudamiento ha sido consecuencia de que las entidades gastan más y disminuyen sus fuentes de recaudación, situación difícil de sostener en el largo plazo, por lo que se requiere de una atención oportuna.

Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Carlos Garza Ibarra, descartó que se vaya a implementar algún rescate o quita de deuda estatal.

En ese sentido, resaltó que la Secretaría de Hacienda, a petición de los gobiernos estatales, realiza un diagnostico muy serio de los ingresos y en estrategias que permitan incrementar la recaudación, aunado a un análisis del gasto, para que sea menos oneroso para las finanzas de los estados.

Una vez con diagnostico e implementando medidas, podemos en un mediano plazo, contar con finanzas más sanas, destacó Garza Ibarra.

En tanto, Rodríguez Regordosa subrayó que la dependencia mantiene un diálogo permanente con los estados y a quienes, cuando lo solicitan, se les brinda asesoría técnica para fortalecer sus ingresos.

Tras precisar que la mayor parte de la deuda contratada de las entidades federativas es con la banca comercial, el funcionario destacó que el endeudamiento no es un problema generalizado en todas las entidades, además de que existe una restricción constitucional para que los estados contraten deuda en moneda extranjera.

El subsecretario destacó que durante la crisis de 2008, la deuda de los estados alcanzó el 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB), pero se ha elevado al 2.5 por ciento.

Precisó que la deuda registrada y la no registrada de las entidades alcanzaría los 50 mil millones de pesos y aclaró que más que buscar cómo enviar más recursos federales a las arcas estatales, se debe trabajan en solucionar los problemas estructurales de su deuda pública.

Al respecto, recordó que la Reforma Hacendaria de 2007 le brinda las herramientas a los estados para hacer un uso responsable de sus atribuciones, incrementar su propia recaudación tributaria y así mejorar sus finanzas públicas.

Entre las entidades que han reportado avances significativos al respecto se encuentran Michoacán, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad