Friday 20 de January de 2017

Preocupa a PGR valoración “parcial” de jueza en el caso Hank Rhon

     15 Jun 2011 19:54:41

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, afirmó que preocupa la valoración “parcial y subjetiva” que realizó una jueza respecto de las pruebas aportadas por el Ministerio Público en el caso de Jorge Hank Rhon y acusados.

En conferencia de prensa, explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) confía en que el Tribunal de Segunda Instancia resolverá con absoluta independencia y claridad el recurso de apelación que ha sido interpuesto por el auto de libertad otorgado al ex alcalde de Tijuana, Baja California.

Mencionó que es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la titular del Juzgado Noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra, pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas que se imputan en este caso.

Bugarín Gutiérrez afirmó que el gobierno federal, a través de la PGR, puso a disposición del Poder Judicial de la Federación a 11 personas entre las que se encontraba Hank Rhon, armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un expediente jurídicamente sólido que acredita conductas probablemente delictivas.

Reiteró que la SIEDO trabaja siempre con estricto apego a Derecho, con respeto absoluto a los derechos humanos y con una consciencia plena de aplicación de justicia, y en este caso no fue la excepción.

Comentó que al serle puestos a disposición los detenidos y armas, en términos de la obligación que deriva del Artículo 16 constitucional y 134 del Código Federal de Procedimientos Penales, la jueza procedió a calificar de legal la detención de los indiciados, por demostrarse su legalidad.

Explicó que la juzgadora concedió valor probatorio a los videos ofrecidos por la defensa, argumentando que los mismos no habían sido editados, aspecto que el fiscal federal resaltó, y utilizó el término “segmentados” y que ello había sido para facilitar su conocimiento.

En este sentido, precisó que la valoración parcial efectuada por la jueza trae como consecuencia que la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, entre las que se encuentran dos vinculadas a dos homicidios y 49 de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en ningún momento fuera valorada.

Agregó que incluso dejó de resolver sobre el aseguramiento de dichas armas, mismas que se encontraban a su disposición y que inicialmente, señaló, resolvería sobre estas al momento de determinar la situación jurídica de los indiciados, y en los puntos resolutivos del auto recurrido dejó sin resolver.

Indicó que la PGR ha respetado en todo momento la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación y en este caso el fiscal federal aportó en tiempo y forma las pruebas que demuestran el delito y probable responsabilidad de los inculpados, y respetó los tiempos de la titular del juzgado para valorar dichas probanzas.

Bugarín Gutiérrez comentó que pese a la presencia del fiscal federal al momento de que se iba a proceder a la notificación del referido auto de término constitucional, esto no se hizo de forma inmediata a la notificación de los indiciados, sino que ocurrió más de siete horas después.

De esta manera, precisó, se impidió conocer de manera oportuna los argumentos en que sustentó su resolución; es por ello que ante la inconsistencia en la decisión de la juez Nueve de Distrito se harán valer en los agravios que serán presentados en tiempo y forma por la representación social.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad