Tuesday 24 de January de 2017

Preocupa al PRI su “caballada flaca”

     17 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Experredistas y priístas, arrepentidos en casos “patéticos”
Autoriza PAN adelantar negociaciones con PRD en Jerez
Operadores priístas, listos para el “proyecto mayor ATC16”

Con justa razón, en la élite del PRI gobierno hay preocupación. Y es que, dicen parafraseando al mítico Rubén Figueroa Figueroa, uno de los personajes más siniestros de la política mexicana, pero muy representativo del viejo PRI, “la caballada está muy flaca”.
Se refieren a que, para la contienda, la mayoría de los precandidatos son poco atractivos para el electorado. Algunos hasta dramáticamente grises. Desde luego, hay excepciones, como Roberto Luévano, a quien ni metafóricamente se le puede adelgazar.

Buenos resultados
La preocupación en el PRI gobierno no se refiere a si podrán o no ganar carro completo. Juan Carlos Lozano y compañía dan por descontado que el tricolor ganará no menos de 40 municipios. Y 10 ó 12 distritos.
“No queremos vernos abusivos”, dice un operador de Lozano. La preocupación es que Miguel Alonso y el PRI necesitan buenos gobernantes y diputados responsables, menos voraces y sin afanes protagónicos para anticipar vísperas electorales. El gobernador y su partido quieren que los próximos alcaldes y diputados ofrezcan buenos resultados.

Como San Pantaleón
El escenario electoral -según priístas y estrategas del PAN y PRD- se percibe favorable al PRI y sus aliados.
“Sin exagerar -dice un negociador del equipo de Arturo López- en Sombrerete, Miguel Alonso y el PRI tienen tanta aceptación popular como la virgen de la Soledad o San Pantaleón”. Por partido, el PRI marca alto en las encuestas. Ya con candidatos se desploman las preferencias. “La caballada está flaca”, reiteran.

Experredistas
La crisis de candidatos atractivos en el PRI se aprecia en Río Grande.
Ya sin Carlos Peña Badillo, la baraja de aspirantes es raquítica: Rodolfo Cháirez y Gumaro Elías, exalcaldes; Lorenzo Jiménez, presidente de la unión ganadera; Raúl Calderón, Hugo Dávila, Efraín Ávila y Pedro Muro, dirigente del PRI municipal.
Entre algunos habría consenso a favor de Jiménez, pero aún es militante perredista.

Para llorar
En Sombrerete, donde el PRI anda en las nubes, los aspirantes están para llorar: Jesús Carrillo, secretario del gobierno de Daniel Solís; Cecilio Murillo Murillo, empresario; y Susana Pizano García, secretaria general del PRI municipal.
Una posible solución es que el diputado y exalcalde José Olvera entre al quite o que se meta en alianza al empresario Ignacio Castrejón,
quien habría dicho que con el PRI entra a la contienda, con el PAN -su partido- definitivamente no.

Casos patéticos
Otros ejemplos de precandidatos patéticos son: Lucía Trejo en Sain Alto, a quien su hermano el alcalde Adolfo Trejo la quiere meter con calzador; Ramón Jiménez, experredista y exdiputado federal -dícese que su curul le costó unos 50 millones de pesos a Amalia García- en Nochistlán; y Rubén Castillo, quien era priísta, brincó al PRD durante el amaliato y ahora está de vuelta, en Loreto.

Ganan tiempo
Vino a Zacatecas Arturo García Portillo, secretario de Elecciones del CEN del PAN. Ya que la alianza con el PRD es un hecho, facultó a José Manuel Viramontes, Pepe Pateles, para negociar con la dirigencia perredista municipal una posible planilla del ayuntamiento.
En el PRD los aspirantes a la presidencia son: Óscar Sabag, Leoncio Viramontes y Raymundo Carrillo. Según la gente de Pepe Pasteles, la intención de voto de los tres juntos no es, por mucho, ni 50% de las preferencias del panista.

Rechazan chantajes
La dirigencia estatal del PRD, encabezada por Gerardo Espinoza, no permitirá chantajes de las tribus que intentan sabotear la alianza con el PAN.
Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol, vino a descalificar las negociaciones para presionar y obtener una cuota de candidaturas. Es -dicen los espinosistas- el estilo inconfundible de Amalia García.
Aseguran que Edith Ortega, María Luisa Sosa, María Elena Ortega y Sergio Flores, entre otros, se rigen por el principio perredista: “Inscríbete y protesta. Algo sacarás”.

Toca a Pinos
Con la seguridad de que Juan Carlos Lozano, dirigente estatal del PRI, tiene una curul asegurada en la 61 Legislatura, vía plurinominal, algunos cuadros distinguidos - y otros no tanto- ya le echan el ojo a la silla presidencia del compadre.
Uno de ellos es Gustavo Uribe, actual alcalde de Pinos. Dice que le toca al priísmo de Pinos, el más fuerte y leal, la presidencia del Comité Directivo.
Durante la última década la presidencia del PRI la tuvieron Fresnillo: José Bonilla y Carlos Alvarado; Tepechitlán, Leodegario Varela; Juchipila, Julio César Flemate; y Tabasco, Juan Carlos Lozano.

Proyecto mayor
Los operadores de la maquinaria del PRI alonsista se reportan listos para movilizar a las fuerzas vivas en el estado. Y aseguran que toda la estructura, tejida en redes, está en óptimas condiciones. Tanto que podría empezar mañana con el “proyecto mayor”, denominado ATC16.

Enseña los espolones
Donde se la pinten, Carlos Peña la brinca.
“Salió muy gallito”, festejan priístas. Y ensalzan: “para toda crítica tiene respuesta”.
En la visita que hicieron Peña y Héctor Pastor a Nanis Romo -cuentan-, la diputada enfatizó que sus aspiraciones a la presidencia de Zacatecas no eran oportunistas.
Su larguísima trayectoria y fidelidad priísta -de más de 30 años- las avalaban. Con firmeza, sin abandonar su tono afectuoso, Peña la atajó.
Él es militante activo del PRI -reveló- desde 1995. Así pues, 18 años de lealtad partidista lo respaldan. Sus aspiraciones son tan legítimas como las del priísta más rancio.
Sin que su candidatura se haya formalizado, Peña enfrenta otro reproche recurrente: Su oriundez.
A esa crítica responde que efectivamente nació en Río Grande.
Pero profesional y políticamente en Zacatecas, donde vive hace muchos años.
Otros lo acusan de querer parecerse a Miguel Alonso.
Y Peña se ufana de cualquier semejanza con su jefe y amigo.
No oculta que quiere ser como él, en lo atildado y en su oficio político.

Puñalada a ganaderos
A poco tiempo de haberse reanudado la exportación de ganado a Estados Unidos, los ganaderos reciben una “puñalada trapera”.
El Comité de Fomento y Protección Pecuaria -acusan productores que no ven la suya- elevó de 50 a 70 pesos las cuotas a la exportación.
“Ni que las pinches vacas hablaran inglés”, rezonga un ganadero de Valparaíso. Y culpa de esa “hijez” a Óscar Sabag, presidente del Cefopp, y al subsecretario de Ganadería, Silverio López Magallanes.
Y eso no es todo.
También los productores protestan porque la Cefopp despojó a las asociaciones regionales la expedición de guías de tránsito. Las condenan porque esa cuota de 20 pesos por cabeza era el ingreso de sobrevivencia que tenían.
Además, Sabag y López pretenden que todo el ganado de exportación se concentre en Fresnillo. En corrales de Joel Mariñelarena, precandidato del PAN a la presidencia y socio de Sabag.
Para los ganaderos, estos enjuagues tienen trasfondo electoral. Necesitan dinero para las campañas, más Óscar que quiere ser alcalde de Jerez por el PRD.

Retazo con hueso

Metrobús, en reversa
Después de dos días de jaloneos, gritos y acusaciones, las negociaciones entre el Gobierno del Estado, la Comisión de Transportes del Congreso local, que preside Fredy Barajas, y los concesionarios -taxistas y ruteros- logran consensos que permitirán que se apruebe la nueva Ley de Tránsito del Estado.
El periodo extraordinario previsto para el martes se pospone al miércoles o jueves. El principal acuerdo es modificar el proyecto para el Metrobús de una empresa de Monterrey que presentó Alfonso Peschard, secretario de Infraestructura, y que presuntamente tenía precios súper inflados.

Ridículo magisterial
Hicieron el ridículo los maestros rijosos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que anunciaron la paralización educativa en Zacatecas.
No fueron más de 50 los que se reunieron en el Obelisco y eso que revoltosos de Oaxaca, Chiapas y Michoacán reforzaron a los locales.

Transas en antro
Los sacaborrachos del Moshu -restaurante-antro de Marcelo Windler- hacen su agosto en viernes y sábado.
Por una lana -de 50 a 100 pesos- permiten la entrada a menores de edad.
Y cuando son pillados en la transa por algún adulto se muestran bravucones y agresivos. El viernes insultaron a una funcionaria federal.

Alarma en escuela
Algunos padres de familia de la escuela primaria Enrique Estrada, de Zacatecas, están preocupados porque la dirección del plantel confió, concesionó o rentó la cooperativa a una señora, que vive a unos pasos del plantel, cuyo marido -dicen- tuvo problemas con la justicia por delitos contra la salud.

Menudencias

Chapulinazo
Dícese en los corrillos políticos del estado que Ricardo Monreal Ávila negocia con Xerardo Ramírez Muñoz su chapulinazo al Partido del Trabajo (PT) o Movimiento Ciudadano.
Amigos del aún diputado Verde aseguran que el chamuco le ofrece la candidatura a la presidencia de Zacatecas que la alianza PRI-Verde dará a Carlos Peña Badillo.

Nada a escondidas
Zacatecas necesita solucionar sus problemas graves de transporte público, sobre todo en áreas de conflicto, como el boulevard.
Empero, advierte Fernando González Bueno, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Zacatecas, es imperativo que el gobierno informe y transparente, de cara a la sociedad, el proyecto del Metrobús que pretende ejecutar.

Regresa al PRI
En Guadalupe también se habla de reubicaciones políticas. Huestes del presidente perredista Rafael Flores pronostican antes de la jornada electoral de julio, Cuco Medina, el bueno, estará de regreso en el PRI.
Dicen que el primo de Amalia García se reunió con Miguel Alonso, con quien tuvo excelente relación cuando eran diputados, para acordar términos y fechas.

Zona digna
José Luis Figueroa no cumplirá una de las principales promesas que hizo cuando fue candidato a la presidencia de Loreto.
El cepillo petista ofreció que el municipio tendría su zona roja, digna y funcional.
Figueroa pronto dejará el cargo para ser candidato a diputado y -lamenta- las muchachas de la vida alegre siguen ejerciendo en las principales calles de la cabecera municipal.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad