Monday 23 de January de 2017

Preocupa expansión de cárteles mexicanos: DEA

     5 Apr 2011 12:47:52

A- A A+

Compartir:

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Los 103 países que hoy asisten a la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas han manifestado su preocupación por el crecimiento, expansión y alcances del poderío de los cárteles mexicanos en todo el mundo, advirtió la Administradora General de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Michel Lenonhart.

En conferencia de prensa y en su participación conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en la inauguración de los trabajos de la Cumbre Mundial México, Integración de un Frente Común contra la Delincuencia Organizada, la administradora de la DEA reconoció la guerra que encabeza el presidente Felipe Calderón contra las organizaciones criminales.

La funcionaria estadounidense dijo que se trata de un fenómeno que no reconoce fronteras y por ello, los gobiernos deben trabajar unidos contra las organizaciones del narcotráfico, con acciones coordinadas, intercambio de información e inteligencia.

Al responder una pregunta, dijo que la organización de los Zetas es preocupante para Estados Unidos, debido a su expansión hacia Centroamérica, “hemos hecho investigaciones de sus vínculos con otros grupos, pero hasta el momento no se han realizado investigaciones de sus posibles vínculos con organizaciones terroristas o guerrilleras”.

Además se han analizado los puentes de contacto entre los Zetas y otras organizaciones criminales para llevar la droga hacia Europa, a través de rutas nuevas como África.

“Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexicanos y estamos haciendo todo lo que podamos para desarticular ese poder, pero la preocupación con los Zetas tiene que ver con la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica”, dijo.

Por otro lado la Administradora General de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, dijo que en Estados Unidos no existe una estructura de comando y control del narcotráfico, sino que éste permanece en México.

“Tenemos cientos de ciudades en Estados Unidos en donde estos grupos, van operando, pero la fuente principal y la droga proviene de los cárteles aquí en México y ellos todavía controlan las rutas de acceso y trasiego. Tienen muchas conexiones a lo largo de la Unión Americana en donde trabajan estos grupos a través de pandillas”, aclaró.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad