Sunday 22 de January de 2017

Preocupa la creación de supersecretarías

     3 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas tuvo un regreso al pasado priísta de 50 años, dicen PAN y PRD
Controlarán todas las compras del gobierno y manejarán los contratos de obras
El auditor Jesús Limones rendirá cuentas “respetuosas” al gobernador

Después de muchos gritos y sombrerazos de la oposición que mantuvo paralizado al Congreso una semana, se aprobó, por fin, la llamada "Ley Huizar" que reforma y transforma la estructura administrativa del Ejecutivo.
Más allá de la alharaca de feministas, discapacitados y migrantes, dicen en las bancadas de oposición, el meollo de las protestas era por el regreso al pasado, de 50 años al menos; por el retorno del poder unipersonal que distinguió al viejo PRI.

Poder absolutista
Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que entra en vigor el 1 de enero de 2013, advierten en PAN y PRD, Miguel Alonso concentra todo el poder político que emana del poder económico y de tener a la mano, permanentemente sobre la cabeza de los demás, la espada de Damocles.
Y lo deposita en manos de unas cuantas personas a las que él personalmente vigila y controla.

Cortina de gritos
El borlote que hicieron el viejerío, los migrantes y discapacitados fue para protestar por la desaparición de los institutos para la Mujer Zacatecana (Inmuza), Estatal de Migración (IEM) y de la Comisión Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (Ceisd).
Esos temas, lamentan panistas y perredistas, acapararon los reflectores y cubrieron al trasfondo de la "Ley Huizar".

Supersecretarios
A juicio de la oposición, lo verdaderamente trascendente de la reforma es la creación de tres poderosas secretarías: Administración, Infraestructura y Función Pública. Calculan que sus titulares serían el actual oficial mayor, Roy Barragán, el secretario de Obras, Luis Alfonso Peschard, y el contralor Guillermo Huizar.

Todas las compras
Para dar una idea del poder que concentrarán citan, de la reforma aprobada, algunos párrafos que creen contundentes:
La Secretaría de Administración, dice el artículo 26 de la nueva ley, “organizará y administrará los recursos humanos, materiales, adquisiciones, prestación de servicios y patrimonio inmobiliario del estado”.
También: “planeará y ejecutará la compra y arrendamiento de bienes y servicios que requiera el funcionamiento de la administración pública estatal”.
Y, dice el párrafo 9: “propondrá al gobernador, junto con las secretarías de Finanzas y Función Pública, la creación de nuevas unidades administrativas”.

Gran sabueso
La Secretaría de la Función Pública deberá, entre otras funciones: “inspeccionar y vigilar que las dependencias y entidades de la administración pública cumplan las normas en planeación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, inversión, adquisiciones, obra pública, servicios, deuda, sistemas de registro y contabilidad, contrataciones y remuneraciones, arrendamiento, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de muebles e inmuebles, recursos materiales, fondos y valores”.
Y deberá, señala el párrafo 7: “iniciar y sustanciar el procedimiento de responsabilidad administrativa con motivo de los resultados de sus auditorías o derivadas de quejas y denuncias, imponiendo las sanciones que correspondan”.
Investigaciones especiales
La Secretaría de la Función Pública podrá: “designar y remover libremente a los auditores externos, contralores internos y comisarios ante las dependencias”.
Y “designar a los despachos externos para que dictaminen los estados financieros o realicen investigaciones especiales de las entidades de la administración pública”.
Tendrá facultades para: “presentar denuncias o querellas ante el Ministerio Público cuando descubra hechos que puedan ser constitutivos de responsabilidad penal”.

Obras y contratos
Corresponde a la Secretaría de Infraestructura, dice el artículo 3, párrafo dos: “ejecutar el programa de infraestructura en materia de obra pública, desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones, sector educativo, salud, sistemas de agua potable, alcantarillado, saneamiento y ampliación del patrimonio inmobiliario del Ejecutivo”.
Y, consigna el párrafo 11: “ejecutar y supervisar, directamente o por contratación de particulares (…) las obras públicas de obra estatal, municipal y federal cuando sean convenidas”.
Y, precisa el párrafo 12: “…vigilar el cumplimiento de los contratos de obra pública y en su caso cancelarlos por cualquier incumplimiento”.

Rinde cuentas
Jesús Limones, prepara una audiencia con el gobernador Miguel Alonso. El guión que personalmente hizo el auditor plantea: “con todo respeto” los siguientes temas:
a) Observaciones a las cuentas públicas 2009, 2010 y 2011 del gobierno estatal.
b) Deuda pública del gobierno estatal
c) Denuncias penales presentadas ante la PGJE contra los municipios de Apozol, Genaro Codina y Pánfilo Natera.
d) Propuesta sobre Ley de Salarios Máximos.
e) Entrega recepción de la ASE.
f) Organigrama de la ASE.
g) Instancia técnica para la evaluación del cumplimiento de programas.
h) Ficha informativa del terreno de Fecoapez.

El gran maquillista
Trascendió que Zamán Zajur, contralor interno de la UAZ durante el gobierno de Francisco Javier Domínguez Garay, empuja duro para convertirse en el próximo auditor superior del estado.
Zajur manejó la Contaduría Mayor de Hacienda -antecedente de la ASE- durante el gobierno de Arturo Romo. Eran los tiempos del viejo PRI. Y la Contaduría era el departamento de maquillaje para ocultar los frecuentes despilfarros y desviaciones del Ejecutivo y de sus peones, los diputados.
Además, dicen los enterados, Zajur estaría impedido. Empero habría dicho: “Si vuelve el PRI todo se puede. Si vuelve la época de oro del tricolor, debe volver su maquillista estrella”.

Se busca una mujer
¿Quién será la primera titular de la Secretaría de la Mujer? ¿Ana María Romo, diputada local; Angélica Náñez, directora de Inmuza; Araceli Guerrero, secretaria del PRI; Milagros Hernández, directora de Ideaz; Erika Velázquez, candidata a diputada federal suplente de Fito Bonilla? Hagan sus apuestas.

Una plaga peligrosa
Muchos retos, aparentemente menores, enfrenta Agustín Jaime Ortiz Arellano, flamante director de Tránsito y Vialidad.
Dicen los expertos que Ortiz, relevo del general Víctor Arrieta, llega decidido a ser el mejor director que haya tenido la corporación.
Y es que nunca pensó que luego de 20 años de picar piedra como agente de crucero y luego como delegado en varios municipios, la Revolución le hiciera justicia.
Miguel Alonso, empero, reconoció su trayectoria y lo encumbró.
De entrada, Ortiz se está fajando los pantalones para combatir a hoteleros, comerciantes y funcionarios influyentazos que se apropiaron de las calles, principalmente del Centro Histórico, para hacerlas estacionamiento.
Otro problema al que Ortiz le debe entrar pronto es el de la plaga de motociclistas. Impunemente, repartidores de pizzas y burros van por las calles y avenidas a toda velocidad, sin casco y sin respeto por su vida y por la de los demás.
Y al problema de la zacatecana costumbre de utilizar vehículos, nacionales y extranjeros, sin placas de circulación y con cristales polarizados.

Como la cola del diablo
A la gente de Sain Alto le queda el consuelo: “De los arrepentidos será el reino de los cielos”.
Y está arrepentida sinceramente de haber hecho presidente municipal a Adolfo Trejo Partida.
Y es que, dice la vox pópuli, “pronto el santurrón enseñó la cola de diablo que le arrastra debajo de la sotana”.
El gobierno municipal, en su interior, es un infierno, dicen burócratas. Cuentan que Trejo los advirtió: “Quien no está conmigo, está contra mí; y a los enemigos se les castiga con el despido”.
Al exterior, el gobierno también estaría, según parece, al borde del caos. Un indicio claro es que las gasolineras le cancelaron el crédito por falta pago, de liquidez y de solvencia moral.
A Trejo Partida, el curita, recuerdan lugareños, lo apoyaron en 2010 porque lo consideraban el menos malo de los candidatos.
Estuvo en el Seminario y tiene antecedentes de haber sido acólito de muchas iglesias. Así, lo creyeron bueno, honrado y católico y piadoso.
Empero, lamentan, “al curita con cara de ángel cachetón se le metió el diablo en el alma”.

Retazo con hueso

Pejistas emboscadas
Trabajadores de la Coordinación Estratégica para el Desarrollo piden auxilio al titular de la misma, Raymundo Cárdenas. Dicen que ya no aguantan a las hermanas Sofía y Verónica Bañuelos de la Cruz. Advierten que el gobierno priísta de Miguel Alonso no merece que pejistas emboscadas lo desacrediten con malos tratos a sus subordinados. Además, agregan, Sofía y Verónica son más antipáticas que Pili y Mili.

Con su viejerío
Los más felices con la desaparición del Inzace y la ponchadura de El Ponchado Francisco Bañuelos serían los constructores de Tacoaleche. Algunos de ellos denuncian que les exigió montar una oficina de campaña para los candidatos Alejandro Tello y Bárbara Romo. Y los advirtió que los que quieran seguir en la lista blanca de proveedores deben llevar a sus esposas a los mítines del PRI en Guadalupe.

Inspiración espontánea
Le salió autor a la frase: “¡Con Peña somos más!”, surgida en Zacatecas y adoptada por Enrique Peña como grito de batalla de su campaña. Su autoría se la atribuye Miguel Ángel Díaz Jr -hijo del doctor Díaz Montaño de Tlaltenango-.
Cuenta que no la pensó. Cuando asomó la lona de Somos 132 en un balcón del Emporio, espontáneamente gritó: “¡Con Peña somos más!”. Y la gente lo siguió.

Versión petista
Del campamento de David Monreal, candidato al Senado de la alianza PRD-PT-MC, surge la versión de que Enrique Peña Nieto se fue de Zacatecas, hace ocho días, hecho una furia por la exhibida que le dieron los del balcón del 310.
Dicen que el candidato presidencial del PRI-Verde se molestó con el gobernador Miguel Alonso y luego este puso como palo de gallinero a los organizadores del evento.

Menudencias

Más adelante
La Secretaría del Migrante que exigen los paisanos radicados en Estados Unidos no es asunto muerto.
En el documento que firmaron los presidentes de clubes y federaciones aceptan que subsista el Instituto Estatal de Migración, en tanto perfeccionan el proyecto de la secretaría.

Viaje rapidín
Trascendió en la bancada del PAN que la diputada Georgina Ramírez Rivera aprovechó que los demoniacos del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) paralizaron el Congreso con sus plantones para echarse una vueltecita, con su familia, aquí nomás a Europa.

Piensa rápido
Héctor Pastor, director del DIF, prepara una convocatoria para que la chaviza del estado ponga nombre a los dos cachorros de tigre de Bengala y a la leona africana recién llegados al zoológico de La Encantada.
Entre los premios estaría un viaje para ver cara a cara a los leones de África… en Chapultepec.

Mandada a hacer
Cobra fuerza la versión de que Francisco Javier Domínguez Garay se incorpora al gobierno de Miguel Alonso Reyes una vez que, en septiembre, entregue la rectoría de la UAZ a Armando Silva Cháirez.
Lo ubican en el Instituto Zacatecano de Educación Media y Media Superior creado con la reforma administrativa.

Segundo acto
Seguirán los sainetes en el Congreso local. Y es que el PRI debe sacar este mes las otras cuatro iniciativas de Miguel Alonso.
Son reformas a las leyes del Ministerio Público; de Entidades Paraestatales; de Monumentos y Zonas Típicas y para crear la Ley para la Inversión y el Empleo.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad