Saturday 21 de January de 2017

Preocupan los coyotes al Congreso

     9 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Francisco Carrillo insistió en la urgencia de frenar la importación de frijol. (Cortesía)
Francisco Carrillo insistió en la urgencia de frenar la importación de frijol. (Cortesía)

En el mercado frijolero estatal los coyotes imponen su ley por encima de los programas oficiales y acciones y declaraciones de funcionarios estatales y federales.
Francisco Carrillo Rincón, diputado del PRD, afirmó también, en la tribuna de la 60 Legislatura, que los intermediarios, con todo y que se puso precio piso de 12 pesos kilo, están comprando el frijol entre 6 y 9 pesos.
El priísta Jorge Álvarez advirtió que difícilmente se pueden corregir las distorsiones del mercado con buenas intenciones, ocurrencias o pronunciamientos de la Legislatura. Y puntualizó que los coyotes compran porque los productores venden. Y estos venden porque hay quienes les compren.
Gustavo Muñoz Mena, diputado independiente, pidió al Gobierno del Estado crear una bolsa con 200 millones de pesos para garantizar la compra de 20 mil toneladas de grano. De esa forma se podría garantizar un precio justo a una parte importante de productores y, sobre todo, estabilizar el mercado del frijol.
Carrillo Rincón demandó a su vez frenar inmediatamente las importaciones de frijol. El Congreso de Zacatecas, sus legisladores federales y el gobierno estatal deben unir fuerzas para solicitar a la Federación, concretamente a la Secretaría de Economía, el cierre las fronteras al frijol de importación en tanto se estabiliza el mercado nacional, sostuvo.
Expuso el legislador del PRD que según análisis del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el precio de producción del frijol asciende a 13 pesos el kilogramo.
Y aclaró que no son ocurrencias suyas. En la reunión nacional que tuvo lugar el domingo, presidentes de diversas organizaciones estatales, entre ellos el de Zacatecas, avalaron ese diagnóstico.
De manera tal, subrayó el legislador perredista, poner un precio piso de 12 pesos condena a los productores a la ruina, porque no recuperan ni la inversión.
Demandó que el precio mínimo de comercialización se eleve a 15 pesos.

freynoso@imagenzac.com.mx

Denuncian corrupción en la SEC...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad