Saturday 21 de January de 2017

Prepara Argentina recibimiento de fragata retenida en Ghana

     23 Dec 2012 10:45:28

A- A A+

Compartir:
La fragata arribará al puerto de Buenos Aires el 9 de enero.
La fragata arribará al puerto de Buenos Aires el 9 de enero.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá el 9 de enero próximo a la fragata Libertad, el buque de guerra que volverá al país luego de haber sido retenido en Ghana.

El gobierno anunció que, salvo imprevistos marítimos, la fragata arribará al puerto de Buenos Aires el 9 de enero, en una jornada de celebración en la que se rendirá un homenaje a la tripulación.

Fernández encabezará la ceremonia de recepción de los marinos que permanecieron retenidos en Ghana, ya que el regreso del buque representó un éxito para su gobierno en ámbitos internacionales.

El buque fue detenido por la justicia de Ghana el pasado 2 de octubre, ya que el país africano lo embargó en respuesta a una demanda de los llamados "fondos buitre" que le exigen a Argentina el pago de bonos de la deuda externa.

Los "fondos buitre" representan a privados o empresas que suelen especular con las deudas de países emergentes, y que compran bonos baratos que luego pretenden cobrar a montos muy altos.

En este caso, un sector de los acreedores de Argentina que se negaron a renegociar su deuda convenció al gobierno de Ghana de retener el buque de la Armada hasta que el país sudamericano les pagara.

Argentina demandó entonces a Ghana ante tribunales internacionales por considerar que violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra.

El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, le dio por unanimidad la razón a Argentina el sábado 15 de diciembre, por lo que la nave finalmente pudo partir de regreso el pasado miércoles.

La decisión representó un triunfo para Fernández, ya que la detención de un buque tan representativo le había valido severas críticas de la oposición, la cual finalmente tuvo que reconocer el éxito de las gestiones del gobierno.

El regreso de la fragata ha sido promovido como una gesta nacional, tanto que algunos líderes políticos ya propusieron cambiarle el nombre de Libertad, por "Dignidad", "Soberanía" o "Eva Perón".

Fernández, por su parte, celebró el fallo advirtiendo: "Mientras sea presidenta, ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad