Thursday 23 de March de 2017

Prepara MAR el plan 'no me olvides'

Regidores asaltan presidencia de Villa González Ortega

     3 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El sello de "no me olvides" que algunos miembros del gabinete proponen para el sexenio de Miguel Alonso sería la regularización de la tenencia de la tierra. Y es que según diagnósticos de la Seplader que maneja Chema González Nava, miles de familias en el estado carecen del papelito que habla y les garantiza legítima propiedad de la casa donde viven.

EL CEREBRITO
El plan de "no me olvides" se sustenta en un consejo interinstitucional para escriturar bienes inmuebles. El Coprovi de Ismael Solís es ahora el encargado de la regularización, pero se ahoga en el burocratismo de otras dependencias. Por ello, Esaú Hernández, exsecretario de Gobierno y Gloria Esparza, directora de Asuntos Agrarios y Territoriales de la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana, diseñaron el consejo. En 2013 entraría en operación al mando de Francisco Ibargüengoitia, hoy subsecretario de Obras Públicas, considerado el cerebrito del equipo cercano al gobernador.

CHARLATANES Y GRANUJAS
El proceso penal contra 51 custodios de Cieneguillas (quedan 20) a quienes Amalia García culpó de la fuga de 53 reos zetas en 2009, es otra "herencia maldita" que recibió Miguel Alonso. Entre otras acciones de apoyo, este gobierno se echó a cuestas la tarea de llevar y traer de Nayarit a las esposas de esos chivos expiatorios del amalismo que eran estafadas por charlatanes y granujas que prometían asesoría legal.

PEOR ES NADA
El viaje quincenal a Nayarit para algunas señoras se convirtió en paseo vacacional. Esto provocó pleitos y división del grupo en dos. A Patricia Murillo, empleada de Tránsito, la culparon de meter la cizaña. Total, el pulman empezó a viajar cada semana. Y en un santiamén el adeudo llegó a 1 millón de pesos. Miguel Alonso puso el grito en el cielo y ordenó movilización a las señoras en vehículos oficiales. Ahora los periplos no son tan placenteros y los "muebles" de gobierno a veces se quedan tirados a medio camino. Pero peor es nada.

ZAPATOS GRANDES
La posible salida de Arturo Nahle de la Procuraduría estatal para unirse al equipo de su compadre y amigo, Jesús Murillo, en la PGR, se ha convertido en una gran preocupación para Miguel Alonso. Y es que, dicen con pesar en el gobierno, no ven quién pudiera llenar los zapatos del "talibán" de Río Grande.

ASALTO BUROCRÁTICO
La crisis económica que agobia a los municipios estalló en Villa González Ortega. Hoy, si el Señor de Santa Teresa no hace un milagro, los trabajadores municipales toman la presidencia. El asalto lo encabezarían regidores y funcionarios de confianza. Y es que el alcalde José Ángel Facio les debe nueve quincenas a los primeros y siete a los segundos.

MATÓ AL CHIVO
Dicen los enterados que la regidora Rocío López Amaya le metió el hombro con el secretario de Finanzas, Fernando Soto, para que le prestara 700 mil pesos y saliera de sus apuros. Pero el alcalde se gastó el dinero en otros asuntos y dejó colgados a los trabajadores con el chivo.

AL BOILER
Con sus obligaciones resarcitorias por más de 300 millones de pesos para la camarilla de Amalia García y exalcaldes (David Monreal, Cuauhtémoc Calderón, Samuel Herrera, Mario Román, Alma Ávila, etcétera, etcétera y más etcétera) la pila de cuentas públicas aprobadas por la 60 Legislatura terminará, inexorablemente, en el boiler.

YA GANARON
Expertos en leyes (varios diputados son abogados: Luz Domínguez, Alfredo Barajas, Benjamín Medrano y Saúl Monreal) advierten que ninguna ley puede ser retroactiva. Así, la mano justiciera de la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, "parida" el jueves, no alcanzará a exfuncionarios y exalcaldes que echaron el gato a retozar en la pasada administración. De facto, ya ganaron. Porque la antigua ley, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación gracias a las artes de Amalia García, para ellos sencillamente no existe.

NUEVAS PILLERÍAS
El área jurídica de la Legislatura, liderada por José Luis Ávila, dilucida si la nueva Ley de Responsabilidades puede aplicarse a los alcaldes Eduardo López y Socorro Ramírez, de Jerez y Apulco, y a los ayuntamientos (alcalde, síndico y regidores) de 23 municipios (Fresnillo, de Juan García; Calera, de Rodrigo Saucedo; Pinos, de Gustavo Uribe, y Sombrerete, de Daniel Solís, entre otros) pillados en movidas chuecas en la gestión 2011 y contra quienes apenas inician procedimientos legales.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad