Saturday 21 de January de 2017

Prepara Miguel Alonso noticia bomba

Gestiona deuda con tasas “blandas” para saldar pasivos que dejó Amalia La Sedagro, sin estrategia para enfrentar el desastre ganadero por sequía Constructores amigos de la Corichi inflaban costos en las obras del 3x1

     19 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En cuestión de días, Miguel Alonso dará a conocer la estrategia que liberará a Zacatecas de los lastres de corrupción que dejó Amalia García.
Busca el mandatario, así mismo, evitar que tardanza premeditada del ejecutivo federal para enviar las partidas presupuestales -principalmente a los gobiernos priístas- lleve al estado a la paralización.

Pagarán todo
El gobernador Alonso y su estratega financiero, Alejandro Tello, negocian con la banca -participarían cinco o seis bancos- la renegociación de toda la deuda del estado.
Dicho en palabras llanas: suman todo lo que se debe, incluyendo el PPS de Ciudad Gobierno, para pagarlo de un jalón.
La liquidación se haría mediante un préstamo a los bancos. De esa manera el gobierno tendría cinco o seis acreedores y no, como ahora, 200 ó 300.

Préstamo bancario
En breve, Miguel Alonso presentará a la 60 Legislatura el proyecto de ingeniería financiera. Y desde luego, la solicitud para contratar un crédito con la banca.
Aún no se tiene una cantidad, pero necesariamente tendría que ser de 2 mil o 3 mil millones de pesos.

Recursos para obra
Hasta donde se sabe, con el préstamo bancario no sólo se pagarían pasivos de corto, mediano y largo plazo, indemnizaciones y compromisos que Amalia García dejó escondidos o traspapelados -y que a estas alturas siguen surgiendo.
También se fondearían proyectos prioritarios de obra pública, principalmente en las áreas de seguridad pública las zonas militares- y del rescate al campo.

Fraude y peculado
El centro de esta operación de rescate financiero sería Ciudad Gobierno.
El contrato PPS firmado con la empresa LL Operaciones, según los expertos que lo revisaron letra por letra, está plagado de inconsistencias.
Y de las obligaciones de pago que se impusieron a Zacatecas para los próximos 20 años fácilmente se desprenderían diversas figuras delictivas, principalmente fraude y peculado.

Tasas preferentes
Hace poco trascendió que el gobierno de Miguel Alonso, previo avalúo de los inmuebles, ofrece 800 millones de pesos como liquidación por la obra de Ciudad Gobierno a LL Operaciones.
Los empresarios de la firma pedirían mil 300 millones de pesos.
Con el préstamo que el Ejecutivo del estado pediría a la banca se cubriría ese compromiso, con la ventaja de que las obligaciones serían con tasas de interés preferenciales.
Las que se pagan a LL Operaciones son leoninas.

Van $200 millones
Debe destacarse que el Ejecutivo no ha suspendido el pago de la mensualidad a LL Operaciones.
A la fecha ha cubierto 15 pagos por casi 200 millones de pesos.

Vigilancia rigurosa
Tito Méndez de Lara advierte: “¡No me van a callar!”.
El extitular del Comité Estatal de Fomento a la Producción Pecuaria reitera que el alimento que compró la Sedagro es malo y sospechosamente caro.
Y advierte que también estará atento en cómo se ejerza el gasto anunciado de 120 millones de pesos para construir bordos de abrevadero.
La hora máquina, dice Méndez de Lara, anda en 800 pesos. Así que no se atrevan a decir que la pagan a mil o mil 200 pesos.

No quiso cobrar
Méndez de Lara rechaza que haya hecho negocios chuecos durante los gobiernos de Ricardo Monreal Ávila y Amalia García.
Del primero, dice, es compadre y amigo, pero nunca le vendió nada.
Amalia, revela, lo nombró asesor, pero como Daniel Fajardo, entonces titular de la Sedagro, era muy bruto, jamás se presentó ni a cobrar.
Y lo llamaban para que fuera a recoger su dinero. Le decían: “Tito, aquí tiene tres años de salarios, venga a recogerlos”. Pero jamás lo hizo.

Por adelantado
Al final del amaliato, Jaime Ávila, subsecretario de Sedagro, le compró pollos y le pagó por adelantado 3 millones de pesos.
Entregó algunos animales. De los otros le dijeron que después. Y ese después fue hasta que inició el gobierno de Miguel Alonso.

Incapacidad probada
El ganadero lamenta que Alonso haya llevado cartuchos quemados al sector ganadero.
El resultado es que en medio de la grave crisis de sequía no hay estrategias de corto, mediano o largo plazos.
Silverio López, acusa, es maestro de tiempo completo en la UAZ.
¿Cómo puede ser, simultáneamente, subsecretario de tiempo completo? “El que a dos amos atiende con alguno queda mal”, sentencia.
Pregunta si la UAZ no produjo nuevos profesionales en 18 años, lo que obliga a reutilizar a personas como López que han mostrado y demostrado, una y otra vez, su incapacidad.

Trácalas en el 3x1
Las reglas de vigilancia para las obras del 3x1 se endurecieron en la Federación porque las transas durante el amaliato se pasaron de tueste.
La mayor irregularidad fue que los ayuntamientos pagaban la aportación de los migrantes.
Los clubes, así pues, sólo eran prestanombres. En Guadalupe, con Samuel Herrera, fue práctica recurrente.

Inflaron costos
Empero, la transa más grave que se descubrió fue que los ayuntamientos negociaban con los constructores favoritos de Claudia Corichi que aportaran la parte de los migrantes y la recuperaran en el costo de la obra.
Así pues, las obras del 3x1 se inflaron escandalosamente. Si valían 100 se ponían en 200 para que el constructor sacara su dinero, su ganancia y le quedara para pagar el “diezmo”.

Con cuerpo no
Que quede claro: la UAZ no volverá a pagar con cuerpo al Issste.
El temor de algunos catedráticos es infundado, afirman autoridades de rectoría. Y aclaran que pagar “en especie”, como dijo Francisco Javier Domínguez Garay, no implica entregar más inmuebles de la universidad.
“Rogelio Cárdenas y Alfredo Femat, azuzados por Amalia García, pagaron con cuerpo: Tenían con qué. Pero Domínguitos, chiquito y menudo ¿cómo podría?”, advierten docentes que consideran un agravio a la UAZ el que se haya pagado al Issste con patrimonio.
Y esa negociación no está finiquitada. Faltan por entregar dos edificios, uno de ellos el Centro de Idiomas.
Pero Dominguitos jura, parafraseando a López Portillo: “Ya nos saquearon. No nos volverán a saquear”.
En cinco años la UAZ pagó al Issste mil 300 millones de pesos.
Todo ese dinero se fue a la federación. Nada se invirtió en Zacatecas. De ahora en adelante, promete el rector, todo será diferente.

Queremos rock
Consciente de que la juventud -hombres y mujeres- encierra un filón de oro electoral al que no ha llegado ningún partido político ni el gobierno con todos sus recursos y posibilidades, Saúl Monreal Ávila se lanza a la conquista de la chaviza.
A juicio del cachorro de la dinastía Monreal, es urgente saber qué quieren, qué buscan, qué esperan los jóvenes de las autoridades, de los políticos, si es que esperan algo de unas y otros.
El diagnóstico que hace Saúl del estatus quo de los jóvenes, principalmente en Fresnillo, es desolador. Indiferentes a los gobiernos, asqueados de la política y los políticos, buscan sin saber qué buscan en la vida.
Y la inmensa mayoría de esos “ninis” -ni estudian ni trabajan- son presa fácil de la delincuencia organizada, alerta.
Así pues, el diputado del PT prepara foros en todo el estado para escuchar a los jóvenes, saber qué quieren, a qué aspiran, y a partir de ese diagnóstico real plantear políticas públicas para la juventud en educación, deporte, ciencia y cultura.

Peccata minuta

Arriba Josefina
Según una encuesta de GEA ISA levantada 28 y 30 de mayo, Josefina Vázquez Mota, diputada federal, se mantiene a la cabeza en la lista de precandidatos del PAN a la Presidencia.
Y Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, pese a todo, registra el mayor crecimiento.
El resultado de la medición de preferencias ubica a Josefina 23%; Santiago Creel 14%; Ernesto Cordero 11%; Emilio González 7%; Alonso Lujambio 5 por ciento.

Voten o no voten
El meollo en la estrategia de Miguel Alonso para combatir la pobreza es asistir a los pobres, no a quienes tengan credencial del IFE, dice Otilio Rivera, subsecretario de la Seplader.
Por ello, en el programa federal Piso Firme se trabaja en las comunidades de mayor marginación, a las que ningún otro gobierno había llegado, muy alejadas del corredor electoral Zacatecas-Guadalupe-Fresnillo.

Autodescarte
Pese a que tuvo un padrino de destape inmejorable: Eruviel Ávila, candidato del PRI al Edomex, Arnoldo Rodríguez reitera que no buscará ni aceptaría ser candidato al Senado en 2012.
Será, eso sí, dice, el mejor alcalde de Zacatecas.
Quizá en los corrillos políticos digan que no trabaja ni mucho ni bien.
Pero, aclara, la opinión de la gente es la que importa.

Con todo
Con Carlos Puente Salas es otro cantar.
El secretario general del Partido Verde, exsecretario de Turismo, está dispuesto a mover mar y tierra para estar en la fórmula de mayoría al Senado de la alianza PRI-Verde-Panal.
Y según algunas opiniones, la mejor decisión que puede tomar el mandatario estatal, Miguel Alonso, para no tener problemas con el Insen del PRI es que la mancuerna al Senado sea para sus aliados políticos.

Susurros

Está claro
El tribunal electoral del estado no declaró vencedor a Ricardo González en la elección juvenil del PAN.
Revocó el fallo que dio el triunfo a Diego Oliva y pide al CEN emita nueva resolución.
Todo apunta a que se repetirá el proceso.

Pájaro de cuenta
Tiene pruebas el alcalde Arnoldo Rodríguez de que un exregidor de Zacatecas, ahora diputado local, quiso extorsionar a la dueña de Los Dorados de Villa para gestionarle el permiso de venta de bebidas alcohólicas.

Muy solicitado
Dicen paisanos que Felipe Cabral, el priísta número uno en Estados Unidos, ha recibido invitación de todos los partidos para dar el chapulinazo.
Lo llamaron, dicen, hasta del Partido Demócrata de Barak Obama. Pero Felipe es fiel al PRI.

Atan cabos
Aclaran vecinos de Tacoaleche que Amalia García no es hija de esa comunidad de Guadalupe. Nació en Zacatecas.
Y tiene, dicen, raíces libias, quizá cercanas al líder Muamar Gadafi. Algunos antepasados suyos vinieron de Misrata, Libia.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad