Monday 16 de January de 2017

Preparado México ante salida de capitales: SHCP

     16 Apr 2011 15:47:55

A- A A+

Compartir:
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

WASHINGTON, DC.- México se prepara para hacer frente a una abrupta salida de capitales si Estados Unidos aumenta sus tasas de interés, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Cordero anticipó incluso que el escenario “es posible a lo largo de este año”, ya que su gobierno ha venido tomando medidas en el frente financiero y monetario en los meses recientes.

“Consideramos que México en ese sentido está bien preparado, está pertrechado para poder administrar de una mejor manera un posible aumento en las tasas de interés”, dijo Cordero.

El funcionario explicó que un alza de tasas haría a México menos atractivo para estos capitales.

“Nosotros hemos tomado medidas desde hace algunos meses que nos permiten enfrentar de mejor manera, y administrar de mejor manera un posible choque sobre nuestra economía real” por esta alza, dijo.

Una de las medidas ha sido acumular reservas internacionales en un mayor nivel, y establecer una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, que, afirmó, “es un seguro para poder administrar choques de este tipo”.

Asimismo, dijo que México ha tomado acciones preventivas en su emisión de deuda externa, ya que de darse esta alza, la liquidez que existe en los mercados internacionales en estos momentos se secaría.

“Ahorita que hay un exceso de liquidez en los mercados, hemos refinanciado todos nuestros financiamientos de deuda por los próximos dos años”, dijo el funcionario.

Cordero explicó que con este refinanciamiento, lo que se busca es que, frente a una eventual sequía de liquidez, “nosotros no tenemos necesidad de salir a los mercados internacionales a financiar obligaciones de pago”.

En 2010, el nivel de inversión extranjera directa en México alcanzó los 40 mil millones de dólares, la cifra más alta de su historia, nivel que podría caer a 25 mil millones de dólares para este año.

Cordero afirmó que el volumen de inversiones es evidencia de que la situación de violencia que hay en algunas regiones del país no ha tenido efecto negativo sobre estos flujos.

“En algunas regiones del país se puede estar generando obstáculos a la inversión, al intercambio comercial, el establecimiento de negocios, pero no hay evidencia de que esté deteniendo la inversión directa a México”, precisó.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad