Monday 23 de January de 2017

Preparan caravana política a Los Pinos

Terminan dimes y diretes entre Alonso y alcaldes de oposición Condenan priístas la estrategia de anticipar la guerra con PT Urge el gobierno estatal a la SCJN resolver caso Amalia García

     29 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Entre 10 y 15 minutos necesitó Miguel Alonso para poner punto final a los dimes y diretes entre su gobierno y los alcaldes de oposición.
En su gira a Tlaltenango, trascendió, el mandatario dialogó en corto con el panista Marco Antonio López, dirigente de la “Conaguito” zacatecana y llegaron a la conclusión que lo mejor para resolver los problemas, chicos y grandes, del estado y de los municipios, es trabajar unidos sin distingos de colores y partidos.

Ausencia grave
En los corrillos políticos del estado se advierte a sotto voce que el gobernador Alonso ya no puede ni debe tolerar la ausencia de operación política, cada día más grave.
Debido a la artritis en la política interna, dicen los que saben, la relación del Ejecutivo con los poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos de oposición, presidentes municipales y con las organizaciones de la sociedad, se ha deteriorado peligrosamente.

Cumbre de Tlaltenango
El 17 de junio se realizará la próxima reunión de la “Conaguito” zacatecana.
El buró político que encabeza la Asociación de Alcaldes: Marco López, PAN; Iván de Santiago, PRD; y José Luis Figueroa, PT, confían en que el cónclave lo presida el gobernador Miguel Alonso, a quien ya invitaron y, según parece, aceptó.
Espera también la trinca que a la cumbre de Tlaltenango asistan los 25 presidentes municipales del PRI. Y no sólo que acudan, sino que se integren.

Visita a Los Pinos
Dos temas acapararán la atención en la cumbre de la “Conaguito” en Tlaltenango.
Uno: formalizar una propuesta a Miguel Alonso, que se haría extensiva a todos los actores políticos del estado como diputados locales y federales, senadores y partidos para realizar una “caravana política” al Distrito Federal.
La intención de ese expedición sería visitar al presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos y solicitarle recursos extraordinarios para Zacatecas -para el campo y los municipios, principalmente- y el envío puntual del presupuesto federal.

Limpiar deudas
El otro tema importante es definir el destino que tendría el fondo de mil millones de pesos que se pedirá al gobernador Miguel Alonso para rescatar a los municipios.
Esa bolsa se incluiría en el presupuesto de egresos del estado de 2012 y tendría como único propósito sanear las finanzas de los 58 municipios. Es decir, cubrir sus adeudos con el IMSS, Conagua, CFE y con el propio gobierno estatal.

El regreso del vampiro
La estrategia del compadre Lozano de llevar a Fresnillo la conferencia semanal del PRI estatal provocó división de opiniones dentro del tricolor.
¿Para qué pelearse con la cuarta fuerza política en el estado?
¿Para qué le sacan la estaca a Ricardo Monreal que, aparentemente, estaba muerto y sepultado políticamente?
¿Para qué anticipar seis o siete meses el rompimiento con el aliado que te puede dar gobernabilidad en el Congreso?

Tres tercios
Otros dicen: Fresnillo no es, parafraseando al Palacio de Hierro, “totalmente Monreal”. De facto, está dividida en dos porciones grandes: PT y PRD, y dos porciones chicas: PRI y PAN. El objetivo inicial es crear un escenario de tres tercios.

Intenso olor a azufre
El gobernador Miguel Alonso estima y respeta mucho a Ricardo Monreal. Pero ya lo conoce. Sabe muy bien cómo se las gasta y de todo lo que es capaz.
Voces cercanas al gobernador dicen también que éste tiene muy claro que ni David ni Saúl y menos aún otras figuras del monrealismo hacen nada si no se los manda El Chamuco que no necesita estar de cuerpo presente en Zacatecas para tener metidas las manos y los pies en el quehacer del estado.

¿Quién le cree?
Y después de la guerra de dimes y diretes entre el PRI y los Monreal, el exgobernador no ha dicho “esta boca es mía”. Permanece agazapado en el DF. Pretende simular que ni siquiera se ha dado cuenta de nada.

Sospechosismos
El coordinador jurídico del gobierno, Uriel Márquez Cristerna, viajó al DF, la semana pasada, para investigar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por qué la están haciendo tan cansada en el juicio que promovió Amalia García en contra de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que, según ella, es anticonstitucional.

Dos para Fresnillo
Para disputar en 2012 el distrito federal 1 con cabecera en Fresnillo, en la elite del PRI se mencionan dos nombres: José Haro, director del Injuzac y Martín Díaz, locutor de la B15.
Al primero se le considera “un pirrurris” alejado del pópulo fresnillense. Al segundo, la figura de la radio más escuchado del estado, pero sin formación política que le permitiera ganar y tener un desempeño aceptable en la Cámara Baja.

Relevo en Turismo
El viernes, como se anticipó, Carlos Puente oficializó ante el gobernador Miguel Alonso su renuncia como secretario de Turismo. Se espera que mañana o pasado el mandatario la acepte y se proceda al nombramiento del nuevo titular que, según parece, será Pedro Inguanzo, actual subsecretario.

Glorias perdidas
En Zacatecas el 2012 arranca a tambor batiente.
Antes de que los partidos se cojan del chongo para elegir candidatos a diputados federales y senadores, se renovará la presidencia del Poder Judicial.
El 31 de enero la magistrada Leonor Varela deja la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y el 1 de febrero el pleno de la Sala Superior elige al nuevo jerarca de entre sus 13 miembros.
Antes, en los primeros días del año, deberán sustituirse a dos de los 13 magistrados de la Sala Superior. José Antonio Rincón y Abelardo Esparza terminan su ciclo en el Poder Judicial.
Al hablar del tema, los expertos no pueden omitir al senador Tomás Torres.
Coinciden en que “sería un magistrado de lujo y, por supuesto, el candidato más fuerte a presidir el Tribunal de Justicia”.
Quienes han sido parte del Poder Judicial no tienen duda de que “Tomás Torres le devolvería la personalidad e importancia que perdió después de la salida de Felipe Borrego Estrada”.

Salen ratas y cucarachas
Parecía que en el Issstezac nunca terminarían de salir las ratas y cucarachas, éstas con fama de indestructibles, comentan quienes con Artemio Ultreras limpian la casa.
Hace días, por enésima ocasión desde el cambio de administración, se fumigó Plaza Issstezac. Y otra vez, principalmente del área de baños de vapor, miles de bichos y alimañas salieron en estampida.
A propósito de esta nueva desinfección se descubrió que antes se fumigaba con agua. Agua vil mezclada quizá con chorritos de cloro e insecticida.
Salió a relucir también que la contratación de la empresa “oficial” para fumigar Plaza Issstezac era negocio de un asistente de Mauro Ruiz, entonces subdirector de Servicios Sociales. Quedó claro que todo en esa dependencia eran pequeñas parcelas de poder.
Por ello, el exgerente José Luis Zazueta reportaba ingresos promedio de 150 mil mensuales. Y ahora, con Jesús Maldonado, llegan a 350 mil. Y en ocasiones, como este mes que tuvieron un evento del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), pasan de 500 mil pesos.

Pecatta minuta

Muy vistos
El empresario llantero, Pedro Dillar, de Fresnillo, organizó una reunión en su casa para “amarrar voluntades” en torno al proyecto político de David Monreal.
Asistieron, entre otros perredistas, Sara Buerba y Enrique Franchini. Juan Antonio Rangel se disculpó. Le propuso a Dillar incorporar caras nuevas.
Los políticos en activo ya estamos muy vistos, muy choteados y muy desprestigiados, comentó Rangel.

Más chapulines
Sin mucha alharaca, un grupo de por lo menos 300 perredistas de Jerez darán, este fin de semana, el salto mortal hacia el PRI.
Según parece, Artemio Ultreras, director del Issstezac, fue el autor intelectual de esta tosca mordida al cuerpo perredista de Jerez, otrora rollizo y vigoroso.
Mucha gente que se decía fiel a Alma Ávila fue la entusiasta a la hora del brinco.

Patos rostizados
El lago de La Encantada ha perdido más de 50% de agua durante las últimas semanas de calor infernal.
Los patos están viviendo momentos terribles; se sienten pollos rostizados.
Lo peor del caso es que el pozo que se utilizaba para abastecer al estero está virtualmente seco por la sobre explotación de la que ha sido objeto.

Milagro priísta
Encontró su cartera Arturo Nahle. Apareció en la bolsa trasera de un pantalón que iba a mandar a la tintorería.
El procurador de Justicia dice que nunca desconfió de la honradez de sus amigos Enrique Peña, Elba Esther Gordillo, Eruviel Ávila y Humberto Moreira, entre otros, con quienes estuvo en una fiesta, en el estado de México, horas antes de que buscara sin éxito la dichosa cartera.

Bisbiseos

Mini Conaguito
En Villanueva, el viernes, se dieron avances importantes para crear la asociación estatal de regidores. Al frente está Juan Antonio Rangel, expresidente del PRD en Fresnillo.

Buena onda
A través de El Runrún, la familia Sánchez Navarro de Guadalupe expresa su gratitud a Rafael Flores. Dice la señora Ofelia que el alcalde pagó unas cuentas que, por su discapacidad, jamás iba a poder liquidar.

Campañas negras
Según Julio César Flemate, gerente de Paraíso Caxcán, la ocupación en el balneario volvió a sus niveles promedio. Destaca que muchos turistas son de Aguascalientes, quienes no hacen caso de campañas negras.

Viejo PRI
Regidores de oposición de Zacatecas se quejan de que el titular de la JIAPAZ, Amado del Muro, es muy grosero y soberbio en su trato. No entiende que ellos, son representantes de la población y tienen obligación de recoger y exponer sus quejas. Del Muro, dicen, se quedó en la verticalidad del priísmo autoritario de Genaro Borrego.




 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad