Friday 20 de January de 2017

Preparan homenaje a La Catrina de Guadalupe Posada

Realizarán emisión de un billete de lotería a la Calavera Garbancera

     6 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"Calavera revolucionaria".

MÉXICO, DF.- Con la emisión de un billete de lotería dedicado al personaje que creó el grabador mexicano José Guadalupe Posada La Catrina, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciarán los festejos por el centenario de esa inmortal imagen el próximo 15 de febrero.
Bautizada así por el muralista Diego Rivera; la llamada Calavera Garbancera, nombre original según el impresor Antonio Vanegas Arroyo, será objeto de un homenaje en las instalaciones de la Lotería Nacional.
Agustín Sánchez González, uno de los más importantes historiadores de la caricatura mexicana, expresó su beneplácito e indicó que los festejos a La Catrina comenzaron hace un par de días en la ciudad de Aguascalientes, con un ciclo de conferencias dedicadas al personaje, así como a su creador.
Consideró que tomando como punto de partida a ese personaje, se lleve acabo “una cruzada nacional” a favor de La catrina, a la par que una discusión seria sobre la obra de Posada.
“Se trata de una oportunidad única para nuestra generación, porque ya no viviremos otro centenario o bicentenario; entonces es un momento clave para trabajar a Posada”, mencionó.
Es un símbolo que está en todas partes; La Catrina es algo secundario pero no deja de ser importante.
Posada no sólo es de Aguascalientes, sino un personaje universal que está en todo lo que somos los mexicanos. “Su grandeza es tal, que rebasa Aguascalientes; por ello esta cruzada y que todos los museos e instituciones se sumen a ello”, señaló.
Es de mencionar que se le llama Garbancera, porque ésta es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Se deslinda Encuentro Social de las acciones de Iris Aguirre  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad