Thursday 19 de January de 2017

Preparan la puntilla para la alianza

     14 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

; Daniel Solís deja la silla de Sombrerete, pero sigue siendo el rey
; Revelarán negocios turbios del exedil de Jalpa, Efraín Chávez
; Postularán partidos 5 mil candidatos que gastarán 500 millones de pesos

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, presididos por Édgar López, ya preparan el clavo que le falta a la cruz en la que Leticia Soto y sus consejeros del IEEZ crucificaron la alianza PAN-PRD, Rescatemos Zacatecas.
Horas antes de que inicie el registro de candidatos -del 16 al 30 de abril- se conocerá la sentencia. Panistas y perredistas, principalmente éstos, del área jurídica que maneja Felipe Andrade, no tienen dudas de que el fallo viene en contra.

Ya corrigieron
Las deficiencias para el acuerdo de coalición PAN-PRD, por las que el IEEZ le dio cuello, ya fueron subsanadas. El 27 de abril los presidentes Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza entregaron el expediente al IEEZ lleno de irregularidades que provocaron el rechazo. Y cinco días después las solventaron.
De manera tal, los magistrados del Tribunal bien podrían revocar la sentencia del IEEZ. Empero, hasta donde se sabe la ponencia del magistrado Manuel Briseño Casanova propondría confirmarla.

Miedo al PRI
También mañana el pleno del TJEEZ resolvería las impugnaciones que presentaron Gerardo Domínguez y Crisóforo Vázquez.
Estas personas entraron al chisme de la alianza porque ya estaban firmes como candidatos de la misma a las presidencias de Enrique Estrada y Villa García. Y no quieren, solos, enfrentar a la aplanadora del PRI.

Huye al Verde
Y mientras se sabe si hay o no alianza con el PAN, en el PRD continúan su proceso particular para elegir candidatos. Y fieles a su tradición, las tribus andan en pleitos feroces.
En Fresnillo Ricardo Ríos superó a Daniel Quintanar en las encuestas para ser candidato a la presidencia.
Pero Quintanar se rajó como los machos. No aceptó el resultado y amenaza con irse al Verde. Según se sabe, ya negocia con Víctor Armas para ser candidato. Si hay arreglo, saldría por cuerdas Ricardo Padilla, quien, supuestamente, era la carta fuerte de los pájaros negros.

Estilo Gordillo
Como buen alumno de Elba Esther Gordillo y Martín Carrillo, el alcalde con licencia de Sombrerete, Daniel Solís, atropella leyes e instituciones con tal de conseguir el hueso de diputado a la 61 Legislatura.
Solís pidió licencia para ser candidato del Panal en el Distrito 16. Sin embargo, con todo descaro acude al despacho presidencial, da órdenes, dispone de recursos, usa los vehículos oficiales y maneja al alcalde suplente Salvador Fernández como a su títere.

Expediente negro
Muy feo le pinta el panorama a Efraín Chávez, candidato del PRI a diputado en el Distrito 10 con cabecera en Villanueva.
Resulta que su primo, Eudaldo Chávez Medina también contenderá por la diputación, sólo que en el PT que lidera la suavecita Geovanna Bañuelos.
Y trascendió que Eudaldo, quien era regidor y por su parentesco uno de los hombres de más confianza de Efraín en el cabildo de Jalpa, conformó un expediente negro con algunas de las movidas chuecas de su primo en la presidencia municipal.
Huelga decir que Eudaldo lo desmenuzará durante la campaña para que los electores del Distrito 10 sepan a lo que le tiran con el priísta.

Apoyo condicionado
En Sombrerete, los perredistas del grupo de Ignacio Fraire ven con escepticismo que puedan amarrarse alianzas de facto PAN-PRD, si finalmente ésta se cae.
El requisito esencial para lograr acuerdos de “tú ganas y yo pierdo” -dicen- sería que los partidos postularan a los mejores, con el aval de su contraparte.
Para la presidencia de Sombrerete, por ejemplo, el PRD jalaría con el PAN si postula a Manuel Esparza o Gerardo Cordero. No le entraría si va Manuel Valadez La Corneta.
Y para el distrito los panistas tendrían que apoyar con todo a Nacho Fraire.

Pescaron a Casanova
En los dominios de Juan Carlos Lozano se comenta que Gerardo Casanova Náñez, hijo de Angélica Náñez, titular de Semujer en el gobierno de Miguel Alonso, califica bien en las encuestas y podría ser el candidato que el PRI necesita en el Distrito 2.
El problema -lamentan- es que Casanova ya tiene medio cuerpo en el Partido Verde; cayó en las redes de Víctor Armas.

Cifras de locura
Para las elecciones de julio, los siete partidos contendientes: PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Panal y Movimiento Ciudadano postularán, para alcaldes, diputados, síndicos y regidores, alrededor de ¡5 mil candidatos!
Más los independientes.
Los expertos opinan que las campañas le costarán a los zacatecanos unos 500 millones de pesos, al menos.


Le quedó el saco

Sin mencionar nombres, en el Runrún del 8 de abril hablamos de “funcionarios holgazanes y abusivos” del gobierno estatal.
Gustavo Salinas brinca y protesta indignado. “Se aventura usted a hacer una serie de aseveraciones ofensivas que aluden implícitamente a mi persona…”, dice el titular del Instituto Zacatecano de Cultura.
Para combatir lo primero ofrece su agenda de actividades de tres meses. ¡Uf, saturada! Empero no mitiga la decepción que provoca su desempeño gris en la comunidad cultural.
Sobre lo segundo, dice que su hija y dos nietas de 8 y 4 años ocuparon una habitación que pagó él, no el IZC.
Y envía copia de un recibo por 32 mil 179 pesos y facturas del Hotel Emporio. Éstas consignan dos habitaciones: 9007 y 311. Al cliente lo identifican: Gustavo Salinas, Instituto Zacatecano de Cultura, Festival Cultural 2013.
Y la tarifa por noche es de mil 300 pesos, muy por debajo de la que cobra el Emporio a clientes ordinarios.
“Holgazanes y abusivos” no tuvieron nombre. Pero a Gustavo Salinas le quedó el saco.
 

Mano negra en Issstezac

A unas horas de que los trabajadores del Issstezac elijan nuevos representantes del SUTSEMOP, el ambiente se caldea porque, presuntamente, funcionarios de la dependencia quieren meter mano negra.
Simpatizantes de las planillas blanca y naranja, encabezadas por Milton Matías y Hugo García, acusan que la parte patronal quiere favorecer a la planilla roja que lidera Óscar Martínez.
Como prueba, cuentan que la dirección del Issstezac, como gesto de buena voluntad, el viernes invitó a comer a las tres planillas. Empero, a los blancos y naranjas les organizó una carne asada en el parque Arroyo de la Plata, atrás del edificio principal del Instituto.
Y a los colorados los llevó al restaurante del Hotel Parador, con cubiertos y toda la cosa.
Los sindicalizados del Isstezac -irán a las urnas el martes- ignoran si funcionarios de la dependencia -señalan en especial a Francisco Javier Pichus Bonilla,- actúan de motu proprio, o efectivamente cumplen una última instrucción de Artemio Ultreras. Lo que sí tienen muy claro -advierten- es que se están equivocando.
 

 

Retazo con hueso

Peña avanza
Festejan en el PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano que Carlos Peña ya superó a Xerardo Ramírez en una encuesta que hizo recientemente una empresa nacional. Asociados con sus partidos: Peña-PRI y Xerardo Verde, el candidato tricolor gana con más de 8 puntos en intención de voto. Fernando Bueno PAN empieza a crecer y en el PRD sigue la indefinición: José Narro o Rafael Candelas.

Se llevó todo
El saqueo que hizo Gerardo Romo en la que fue su oficina del Congreso ha provocado un escándalo entre los propios diputados. No se concibe que el candidato del PRD a la presidencia de Guadalupe se haya llevado el escritorio, el librero, la silla y hasta el perchero. Su suplente José de Jesús González El Chufus, debió conseguir un huacal de jitomate para sentarse a trabajar.

Malas compañías
Dicen los que saben que Juan Antonio Rangel, regidor experredista en Fresnillo y ahora candidato del Verde a diputado local, anda asustado con todo ese asunto del fallido complot para matar a Ricardo y David Monreal, presuntamente urdido por Arturo Guardado. Y es que -comentan- el extitular de Sedagro también andaba en malas compañías.

Triunfos seguros
Estrategas del PRI dividieron en tres columnas a los 58 municipios. Una, los seguros, los competidos y los perdidos. Destacan entre los primeros: Fresnillo con Benjamín Medrano; Guadalupe con Roberto Luévano; Tlaltenango con Martín del Real; Jerez con Artemio Ultreras; Pinos con Herminio Briones; Vetagrande con Valente Cabrera y Sombrerete con Chilo Murillo.

 

Menudencias

Solos y desamparados
Muchos colaboradores de Miguel Alonso se pasan de rosca. Hace más de un mes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que encabeza Julián Castillo secuestró el inventario de leña de los ladrilleros de Villanueva. Exige acrediten la procedencia legal de la madera de mezquite y huizache porque de lo contrario -amenaza- “más de uno se pudrirá en la cárcel”. En medio de esa crisis, los ladrilleros se sienten solos y desamparados.

Que coman ansias
Hace más de un mes, así pues, empezaron las penurias de los ladrilleros de Villanueva. Y como no trabajan, no llevan chivo a sus casas. Francisco Escobedo, secretario de Gobierno, prometió intervenir, pero -habría aclarado- después de las vacaciones de Semana Santa. Mientras tanto -entendieron las familias- que se coman sus ansias.

Trabajadores sin IMSS
Durante sus campañas, los candidatos a presidente municipal encontrarán que en muchos ayuntamientos de Zacatecas existen trabajadores con cinco, seis y hasta 10 años de antigüedad que carecen de seguro social. Dos son: Villanueva del PRD y Jalpa del PRI. En ambos los alcaldes constitucionales: Iván de Santiago y Efraín Chávez, ya volaron; quieren ser diputados.

El más querido
Pasó a la historia una pléyade de jóvenes abogados zacatecanos. Ayer concluyó en la UAZ la maestría en Marketing Político y sus graduados, entre ellos el ínclito Alejandro Nicolás González de Luna, se convierten en pioneros en esa especialidad en México y América Latina. Nicolás era hijo predilecto de Tepechitlán. Desde ayer será también el más querido de los hijos de esa tierra.


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad