Wednesday 18 de January de 2017

Preparan libro de investigación sobre íconos de Catedral

     2 Apr 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • La autora explicó parte del simbolismo de la basílica zacatecana. (Víctor Varela) La autora explicó parte del simbolismo de la basílica zacatecana. (Víctor Varela)
  • La mayoría de los elementos iconográficos está en la fachada. La mayoría de los elementos iconográficos está en la fachada.
Imagen de


“Es una verdadera obra de arte la Catedral con la que contamos en Zacatecas”, afirmó, Maricela Valverde Ramírez, historiadora y escritora, al inicio de la conferencia magistral Zacatecas a dos décadas de ser Patrimonio Mundial: Lectura iconográfica de las claves de la Catedral.
La charla tuvo lugar en el foyer del Teatro Calderón; entre los asistentes, se encontraban académicos especializados en el tema, así como estudiantes de la maestría Historia del Arte, y público interesado.
La conferencista dio una interesante plática sobre las piezas religiosas que decoran la Catedral de la ciudad, así como una detallada interpretación sobre el significado de cada una de las imágenes, que fueron observados en diapositivas para una mejor comprensión.
La mayoría de los fragmentos analizados expresan contenido religioso y místico, que no es fácil de interpretar, debido al método metafórico que se estilaba en ese entonces, se explicó en la presentación.
Toda esta investigación podrá adquirirse el próximo año, cuando se edite el libro, mencionó Maricela Valverde.
Explicó que San Jerónimo, por ejemplo, aparece entre las figuras del templo con ropa de cardenal y está con un león, una cruz y libros, en referencia a su historia.
Según se dice, el santo socorrió a un león que tenía una espina en la pata, por lo que el felino jamás se apartó de él en agradecimiento.
Así también hay símbolos que son utilizados en general por toda la Iglesia Católica en la estructura de la Catedral, como las flores de campanilla, que hacen alusión a la esperanza y están en casi toda la estructura, sobre todo en el frente.
Con una profunda exploración, la doctora Valverde demostró por qué es una de las académicas con más prestigio en su área.
Debido a ello se le entregó un reconocimiento por parte de Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad