Friday 20 de January de 2017

Preparan partidos estrategias para elecciones

Aprenden de los errores cometidos en las elecciones federales

     3 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Juan Carlos Lozano. Juan Carlos Lozano.
  • Geovanna Bañuelos de la Torre. Geovanna Bañuelos de la Torre.
  • Gerardo Espinoza Solis. Gerardo Espinoza Solis.
  • Arturo López de Lara. Arturo López de Lara.
Imagen de


En vísperas del proceso electoral para elegir alcaldes y diputados locales, los dirigentes de los principales partidos políticos en el estado coinciden en que la experiencia de los comicios del 2012 los obligará a enfrentar este reto con pasión y esfuerzo para convertirse en una verdadera opción para la ciudadanía.
Ello implicará en algunos cambios en la forma de hacer política, como será el caso del PRD, a fin de que la gente sea más reflexiva.
El PAN, por ejemplo, ya trabaja en tener una mayor apertura hacia la ciudadanía y avizora una alianza para ofrecer mejores gobiernos.
Mientras que el PT, que sólo se uniría a otro partido de izquierda en los comicios, pugnará por un proceso con mayor transparencia, en el que el ciudadano reflexione en serio su voto.

Año histórico para el PRI
“El 2012 va a quedar marcado en la historia de este partido en Zacatecas como uno de los más exitosos”, destaca el líder del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez.
Una de las claves de los triunfos del Revolucionario Institucional fue el trabajo que se hizo desde 2011, dice, pues hubo un trabajo anticipado que contempló fomentar la afiliación y militancia.
Ganar las elecciones federales vino a coronar los esfuerzos que habían realizado desde 2010 al recuperar el Gobierno del Estado, puntualiza.
Otro logro fue la renovación de sus comités seccionales ubicados en zonas rurales, comunidades, barrios y colonias en todo el estado, que suman mil 870.
Además se reestructuraron 56 de los 58 comités municipales y aumentaron a 100 mil, una cifra histórica, el número de sus afiliados.
Algo invaluable para el partido fueron los 340 mil votos que aportaron para que Enrique Peña Nieto ganara la Presidencia de la República, dice Lozano Martínez.
“Fue un año redondo, nos llevamos carro completo”, manifiesta mientras detalla que posicionaron en el Congreso de la Unión a cuatro diputados y a un senador.

Pasión por el trabajo
Pese a ello, “no somos perfectos”, reconoce el dirigente del PRI al mencionar que deben reestructurar los comités de Francisco R. Murguía y de Jerez, que por complicaciones internas no lo concretaron en 2012.
Otro propósito es lograr que todos los priístas “se sumen con pasión al trabajo partidario”, pues reprocha que muchos funcionarios públicos “se olvidan de la institución que les dio la oportunidad de estar donde están”.
Ganar los 18 distritos electorales y las 58 alcaldías son los objetivos fundamentales del PRI para este año, enfatiza.
A nivel estatal Lozano Martínez considera que se deberán hacer esfuerzos para mejorar las condiciones de los zacatecanos, ya que es imposible que “como varita mágica” cambien las cosas después del 2 de diciembre, que Peña Nieto tomó posesión.
Sin embargo dice que se debe tener confianza en que el Presidente “nos pueda voltear a ver”.

Claroscuro en el PAN
El líder estatal del PAN, Arturo López de Lara, reconoce que el albiazul tuvo “un año regular”, pues perder la Presidencia de la República generó un “desánimo natural” y considera que con eso “tocaron fondo”.
“A nadie le gusta perder”, manifiesta.
El expresidente de la Coparmex en el estado refiere que las elecciones federales las vivieron “con mucha pasión” y reitera que Josefina Vázquez Mota fue la mejor opción que tuvieron los mexicanos, pero que el partido no supo promocionar a su candidata.
Asimismo, reconoce que uno de los errores que ha cometido el PAN históricamente es que no son buenos comunicadores de sus logros.
Los aspectos positivos para Acción Nacional en este año fue el proceso de refrendo que se emprendió con los militantes, el cual tiene como objetivo actualizar el padrón de los mismos, comenta.
Con la reafiliación, registraron un total de 7 mil miembros activos y 26 mil adherentes; además, reestructuraron 22 comités municipales, añade.
“El PAN va a depurar a quienes no quieren seguir siendo panistas; esto es como el matrimonio, en las buenas y en las malas”, enfatiza.

La recuperación
Una de las metas para este año, asume, es que el PAN se convierta como la mejor opción ciudadana para el electorado zacatecano; y afirmó que estarán abiertos a ir en coalición con partidos de izquierda: “Con el PRD hemos tenido un acercamiento formal”.
La razón por la que se unirían, asegura, es porque que el actual gobierno no tiene rumbo, además de que aspiran a obtener 45 alcaldías y la mayoría de las diputaciones en el Congreso local.
Asimismo, López de Lara refiere que desde el comité estatal apelará porque el albiazul no sea un partido “electorero”, para que no sólo se haga promoción durante campañas.
“No es verdad que a Zacatecas le irá mejor con Peña Nieto”, opina, pues apunta que la disminución del Presupuesto de Egresos demuestra que el Presidente no brindará un trato “privilegiado” a la entidad, como se ha mencionado.

Se consolida la izquierda
El PRD tuvo un año bueno, declara el dirigente estatal, Gerardo Espinoza Solis, al explicar que el partido se convirtió en la primera fuerza de la izquierda, no sólo en Zacatecas, sino también en el país.
El perredista celebró que en la pasada elección federal su partido registrara el segundo lugar en las votaciones en el estado y reiteró que eso demuestra que son un “partido consolidado”.
El grupo parlamentario del sol azteca, refiere, debe acatar la pauta que marque el comité estatal, sin embargo, reconoce que algunos “han votado en contra de la línea del partido”.

El sol azteca en 2013
Construir las bases de una nueva forma de hacer política, en la que jóvenes, mujeres, obreros y campesinos tengan cabida en ella es la meta para el siguiente año, asegura Espinoza Solis.
Además el partido tratará de tener una alta representación en los cabildos, así como en el Congreso local.
“Trataremos de influir en la construcción de la ciudadanía, para que sea más reflexiva sobre el poder”, manifiesta.
El dirigente de izquierda considera que es necesario que los gobiernos sean más sensibles para que se atiendan prioridades como la creación de empleos y el combate a la pobreza, además de que se deben detectar las razones por las que las comunidades se encuentran abandonadas.
“Hace falta un gobierno con rostro humano”, recalca.
Sobre el nuevo Gobierno Federal, consideró que el país regresa a modelos en que los políticos prefieren que haya pobreza e ignorancia, pues aunque Enrique Peña Nieto es el Presidente legítimo, insiste en que “hubo compra y coacción del voto”.

PT, una fuerza de oposición
Convertirse en una fuerza de oposición real en el estado es uno de los aspectos más destacados para el Partido del Trabajo durante este año, manifestó su comisionada política, Geovanna Bañuelos de la Torre.
Su propio trabajo, en el Congreso local, junto al del diputado Saúl Monreal Ávila, ha ido a contracorriente de la mayoría de los legisladores, opina.
Con mucha “frustración e indignación” asegura que vivieron las elecciones federales del pasado julio, pues argumenta que Zacatecas fue uno de los estados que “exhibió” los excesos que realizó el PRI en sus campañas.
No obstante, valoró la calidad moral de los 145 mil votos que se aportaron a la izquierda.
“Nuestras expectativas sobre el nuevo Gobierno Federal no son muy altas”, comenta Bañuelos de la Torre sobre el sexenio que inicia Peña Nieto, y agrega que “será más de lo mismo”, pues considera que no habrá grandes cambios estructurales.
Bañuelos de la Torre manifiesta que trabajarán para que cada vez los procesos electorales sean más transparentes y que seguirán exhortando a la gente a que sea “más crítica con la clase política”.
Otro objetivo, añade, es lograr que los ciudadanos emitan su voto de manera consciente e informada, pues subraya que es importante que las personas reflexionen sobre los siguientes tres años de su municipio.
Sobre las posibles alianzas dijo que la dirigencia nacional ha estipulado que el PT se uniría sólo con partidos de izquierda.

ricardo.wong@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad