Sunday 22 de January de 2017

Preparan pleito por Ciudad Gobierno

Se demandará anular el PPS; los terrenos sin certeza jurídica en su tenencia
Suben y bajan Alonso y los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo

     25 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ya sin posibilidades de llegar a un mal arreglo, el gobierno de Miguel Alonso prepara un buen pleito con los empresarios de LL Operación y Servicios, constructores de Ciudad Gobierno a través del PPS que costaría a Zacatecas 7 mil millones de pesos.
Los encargados de esa tarea jurídica serían Arturo Nahle, Uriel Márquez, Guillermo Huizar, Rafael Sescosse y un despacho privado de abogados.
Entre los argumentos que se reúnen para solicitar la rescisión del contrato, destacan tres que parecen definitivos.

Argumentos
1.- Los terrenos donde se construyó Ciudad Gobierno carecen de certeza jurídica. Es decir, no se sabe si son de gobierno, ejidales o de particulares.
2.- La obra de Ciudad Gobierno no tuvo licencia de construcción ni se tramitaron certificados de impacto ecológico.
3.- LL Operación y Servicios concursó en la licitación contra Maíz Mier de Monterrey. Lo hizo teniendo 1 millón de pesos de capital contable. Al ganar la obra, LL Operación y Servicios nunca pegó un ladrillo. El trabajo lo hizo, subcontratada, Maíz Mier.

Sube y baja
La política, dicen los clásicos, es una rueda de la fortuna. Unos suben y otros bajan. Y ahora en Zacatecas, a un año del cambio en el Ejecutivo y en los municipios, la rueda de la fortuna está en movimiento.
La encuestadora local Target M&R, de Mauricio Bravo Piña, hizo una Evaluación de Gobernantes. Hizo mil 200 encuestas con 32 preguntas sobre el desempeño del gobierno de Miguel Alonso y de los alcaldes Juan García, de Fresnillo; Rafael Flores, de Guadalupe; Arnoldo Rodríguez, de Zacatecas y Eduardo López, de Jerez.

Buen nivel
En septiembre de 2010 el gobierno saliente de Amalia García obtuvo una calificación reprobatoria de 4.3. Y el Ejecutivo entrante, con un respaldo social jamás visto en el estado, tuvo 9.1 de calificación.
A la mitad del camino, en marzo de 2011, Alonso redujo su aprobación a 8.1 y al cumplir un año mantiene una aprobación muy alta: 7.7.

Recupera terreno
En Fresnillo, según las mediciones de Target, Juan García Páez recupera terreno.
En septiembre de 2010, David Monreal y Juan Carlos Guardado obtuvieron 8.1 de calificación.
La expectativa social ubicó en 8.5 a García Páez, pero en marzo de 2011 se desplomó a 6.6. Al cumplir un año, el alcalde de Fresnillo asciende nuevamente a 6.9.

De bajada
En Guadalupe, el gobierno de Rafael Flores Mendoza anda arriba de los 7 puntos de calificación, pero su tendencia es descendente.
El trabajo de Samuel Herrera y Mario Román obtuvo un nivel reprobatorio de 5.9. El nuevo gobierno generó una expectativa que lo ubicó en 8.7 de calificación. Seis meses después se cayó a 7.9 y en septiembre de 2011 bajó una décima más, para ubicarse en 7.8.

Misma tendencia
El gobierno del priísta Eduardo López en Jerez registra una situación muy similar al de su homólogo de Guadalupe.
Su antecesora, la perredista Alma Araceli Ávila recibió, con el 5.1 de calificación, el repudio de los jerezanos. Y al llegar al poder López obtuvo 7.9 de calificación.
El arranque de gobierno fue difícil y Eduardo López cayó a 7.5 al terminar su primer semestre.
Y al cumplir su primer año mantuvo el descenso con 7.1 de calificación.

Alarma en la capital
La encuesta de Target en Zacatecas obliga a encender luces amarillas de alarma.
Arnoldo Rodríguez obtuvo, al cumplir un año de gobierno, 5.6 de calificación, muy por debajo de la alta expectativa que generó en septiembre de 2010 cuando obtuvo 8.1.
Sus antecesores: Cuauhtémoc Calderón y Jesús López Zamora recibieron un escandaloso 4.1 reprobatorio. Seis meses después, Arnoldo no pudo evitar el desgaste de los problemas que se reflejó en 6 de calificación.

Tres muertos
Personal del área de transfusiones sanguíneas de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) también encienden focos rojos de alarma.
Piden que Raúl Estrada Day y Le Roy Barragán, quien tiene centralizadas y burocratizadas las compras de medicinas, solucionen el problema del equipo de aféresis.
El aféresis, explican, sirve para separar las plaquetas de la sangre y, en caso de heridas, detener una hemorragia.
En los SSZ, dicen, hace mucho que el equipo de aféresis no funciona y tienen que lamentarse tres fallecimientos, por lo menos.

Bien remunerados
En la tribuna de la 60 Legislatura, a nombre de Rodrigo Rodríguez, presidente del patronato de la Fenaza, Benjamín Medrano hizo un reconocimiento público al personal de Protección Civil que encabeza Antonio de la Torre.
Durante las dos semanas de la feria, dijo Medrano, estuvieron al pie del cañón. E hicieron un trabajo extraordinario, coordinados por Toño Calera.
El precandidato del PT a diputado federal en el distrito 1 de Fresnillo pide a Miguel Alonso que homologue el salario de la gente de Protección Civil al de los bomberos.
El siempre inquieto Ricardo Monreal presentó un nuevo libro de su autoría: “El fuero constitucional”.
El alumbramiento del nuevo hijo del exgobernador ocurrió en el Senado de la República. Fueron padrinos Manlio Fabio Beltrones, José González Morfín y Carlos Navarrete, coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

La APAZ ataca de nuevo
Encabezada por Adriana Puente Montes, directora de Relaciones Públicas de Amalia García y novia de Juan Carlos Flores, representante del amaliato en el Distrito Federal, nace en 2006 la Asociación Protectora de Animales de Zacatecas (APAZ).
Su prioridad en ese entonces era proteger a las cucarachas. Ahora, presuntamente, la APAZ ataca de nuevo.
Corre en lenguas que la asociación prepara reformas a la Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales con el propósito perverso de meter al gobierno de Miguel Alonso en un berenjenal.
Pretende abrir a la discusión temas como la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos en palenques de feria o clandestinos. Temas que la 58 Legislatura premeditadamente omitió en 2007 cuando discutió y aprobó dicha ley.
Ese decreto, vale decir, lo suscribieron los diputados Adán González, Juan Carlos Lozano, El compadre y Raquel Zapata. Días después lo promulgaron la gobernadora Amalia García y su secretario de Gobierno, Luis Gerardo Romo.

Divorcio exprés
El divorcio express que promueve Alfredo Barajas, aunque él dice que nunca se casó con Elías, su hermano, lo cogerá como conejillo de indias.
La separación entre los Barajas parece inminente. Dicen las lenguas de doble filo que el pleito se originó en 2010. Y es que mientras Fredy se quedaba colgado de la brocha con sus gastos de campaña, Elías andaba entretenido comprando la Universidad Víctor Franklin, en Guadalupe.
Dícese en los corrillos políticos que Amalia García y Gerardo Romo se hicieron disimulados a la hora de financiar la campaña de Fredy.
Les valió un pito el compromiso que habrían hecho Elías y el candidato a gobernador, Antonio Mejía. Total, Alfredo se quedó ensartado y a Elías, metido a empresario de la educación, le valió sombrilla.
Cuentan que la universidad Franklin costó 5 millones de pesos a Elías. La compró a José Manuel Castillo y Nayeli Ortiz.
Para esa operación, dicen los correveidile, Elías tuvo apoyo espiritual de Amalia García. Por eso ahora choca con Fredy que se ha cargado más a los colorados del PRI.

La ley de Herodes

Ligas mayores
Dos priístas zacatecanos, quienes a pesar de su juventud, son parte de la “vieja guardia” del PRI, integran el Consejo Político Nacional de ese partido. Uno es Carlos Peña Badillo, secretario particular del gobernador Miguel Alonso y Francisco Rivera, presidente del PRI municipal de Zacatecas. Con toda seguridad ambos serán candidatos del tricolor a la 61 Legislatura en 2013.

Lo placean
El hombre de las pompas húmedas, como llaman a Jorge Luis Rincón algunos de sus correligionarios del PRI, se dio otro baño, ahora sí de pueblo, en Pinos. Su chaperón fue Felipe Álvarez, expresidente del PRD, ahora director de la Universidad Tecnológica. Álvarez llevó a Rincón como padrino de la generación que egresará del UTEZ plantel Pinos.

Caballo negro
Para el Distrito 3 con cabecera en la capital ninguno de los partidos parece tener un candidato definido. En Primero Zacatecas parecía lógico José María González Nava, titular de Seplader y alonsista de hueso colorado.
Empero se atravesó en el camino la diputada Ana María Romo. Ahora surge la versión de que el caballo negro es Héctor Pastor, titular del DIF. En la oposición aún no se perfilan los posibles. En la coalición PRD-PT-Convergencia se habla del rector de la UAZ, Francisco Domínguez y del senador Tomás Torres Mercado.

Preparan el 2013
En las elecciones del 2013 en Zacatecas, el Partido Verde espera encabezar la fórmula de candidatos en cuatro ayuntamientos.
Zacatecas sería el principal. Su cuadro que prepara desde ahora es el ahora diputado Xerardo Ramírez.
Otro de los municipios que espera ganar es Miguel Auza, hoy gobernado por el panista Alberto Pedroza.

Susurros

Nómina gigante
El año pasado, la UAZ ejerció un presupuesto de 744.5 millones de pesos. Y de ese total, 653.2 millones se canalizaron al capítulo mil de Servicios Personales (salarios, bonos, prestaciones, etcétera). Para inversión Francisco Domínguez Garay sólo destinó 29.3 millones de pesos.

Por ahí andan
En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde despacha como titular Arnulfo Joel Chacón, no cantan mal las rancheras. En 2010 su gasto de operación fue de 11 millones de pesos y de ellos gastó 8.4 en salarios.

Desfile
Son más de mil los exfuncionarios y funcionarios municipales los que desfilan por la Auditoría Superior y la oficina de Jesús Limones. Unos para aclarar sus observaciones de las cuentas públicas y otros para tratar de obtener clemencia del auditor.

A la carrera
En la cuenta pública 2010 del IEEZ, el auditor Jesús Limones recrimina al consejo general, presidido por Leticia Soto, haber adjudicado directamente, sin licitación, tres contratos para la compra de material electoral por un monto de 9.7 millones de pesos.
La justificación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fue que le otorgaron su ampliación presupuestal el 14 de abril y ya no tenía tiempo de licitar las compras.

Menos mal
Los peritos de la ASE encontraron, además de la adjudicación directa, otras irregularidades en la compra de material electoral. El Comité de Adquisiciones, dice el informe, no presentó cuadro comparativo de cotizaciones. Y la empresa proveedora no pagó la fianza de ley. Aclaran los sabuesos de Limones que en todas estas operaciones, pese a estar medio chuecas, no hubo daño patrimonial.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad