Wednesday 18 de January de 2017

Preparan priístas puñalada trapera

     24 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En su 21 asamblea aprobarán IVA para alimentos y medicinas
Rafael Flores no se arriesgará a que lo aplaste Roberto Luévano
Chava-es será candidato del PT a Zacatecas; Pinedo, su patiño

Clasificadas como prioridades estratégicas del gobierno de Enrique Peña, el PRI procesa reformas estatutarias que su militancia, y el grueso de la población, calificarían de puñalada trapera por la espalda.
El meollo de la 21 asamblea nacional sería abrir candados. Unos para que el tricolor postule candidatos sin exigirles cierta cantidad de años de militancia, o haber tenido cargos directivos.
Y otros para que las bancadas del tricolor en las cámaras de Diputados y Senadores voten a favor de imponer IVA en alimentos y medicinas.

Disciplina a Peña
La 21 asamblea nacional del PRI se celebra del 1 al 3 de marzo. Previo a esto, los proyectos de dictámenes se discuten en los órganos partidarios en estados y municipios para que preparen su voto.
En Zacatecas debió decidirse ya si apoyará la aplicación de IVA en alimentos y medicinas. Juan Carlos Lozano, presidente estatal del tricolor, no ha mencionado el asunto, porque es un hecho que habrá disciplina a la línea de Los Pinos.

Así será
A muchos priístas zacatecanos les angustia la idea de que los candidatos a presidentes y diputados tengan que cargar, durante sus campañas, con el IVA en alimentos y medicinas.
“Con todo y que seamos el estado más priísta y peñista de la República -dice un estratega del compadre Lozano- la gente nos va a mentar la madre”.

A la segura
Con documentos irrefutables de que no es, como se ha presumido, un fenómeno de popularidad y el mejor alcalde de Zacatecas y sus alrededores, Rafael Flores Mendoza está decidido a llegar al Congreso local por la vía segura de la plurinominal.
Sus correligionarios del PRD y sus aliados del PAN lo presionan para que no sea sacón y contienda de mayoría en el Distrito 4 de Guadalupe.
De hecho, Rafa ya se había animado a entrarle a la refriega contra los candidatos del PRI gobierno: Roberto Luévano, Cliserio del Real y posiblemente un ex perredista postulado por el Verde. Se especula que sería Cuco Medina.
Sin embargo, las últimas mediciones le entregaron lo ubican muy por abajo de Luévano, quien alcanza 60 puntos de intención del voto y arrastra a sus compañeros de fórmula.
Así pues, Flores llegó a la conclusión de que con todo y su extraordinaria belleza y simpatía, perdería la elección. Y su condición de aspirante a la gubernatura en 2016.
Por eso irá a la segura.

Cuento chino
En el PT, la contienda interna entre Salvador Llamas y Filomeno Pinedo, por la candidatura a la presidencia de Zacatecas, es puro cuento chino.
El bueno es Chava Es -como se hace llamar para efectos de campaña.
En breve, David Monreal viene para apoyar personalmente la candidatura de Llamas.

Jugaban a las canicas
Corre en lenguas que Salvador Llamas es buen amigo de Miguel Alonso. Y que de chamacos jugaban a las canicas.
Cuentan que Chava Es estuvo en el equipo que en 2004 impulsó el proyecto de Miguel Alonso a la gubernatura.
Y posteriormente fue parte de Zacatecas en Movimiento encabezado por los Cinco Fantásticos: Chema González, Arnoldo Rodríguez, Artemio Ultreras, Jorge Rincón y el propio Miguel Alonso.

Bendición cristiana
Carlos Peña no pierde un segundo de tiempo. En los ratos libres que le deja su chamba de secretario privado del gobernador, hace amarres con líderes de opinión que le allanen el camino a la presidencia de Zacatecas.
El viernes Peña desayunó con el obispo Sigifredo Noriega. Y aunque un poco a destiempo, le llevó una canasta navideña.
El novel político confesó sus pecadillos con el prelado y le pidió su bendición para la batalla electoral por venir.

Las dos orejas
Miguel Alonso viaja hoy a Pinos. Estará en la corrida de toros fin de feria.
“Se esperan grandes faenas”, dice un asistente del alcalde Gustavo Uribe.
Empero, rezongan en la bancada del PRI en el Congreso, faena de orejas y rabo la que le hizo Uribe a la diputada Isabel Trujillo.
La viuda de José Antonio García Leyva se empeñó en hacer méritos en el municipio para ser candidata a la presidencia. Sin embargo, Uribe movió sus fichas y todo indica que logró meter a su delfín Herminio Briones, secretario de Desarrollo Económico en el ayuntamiento.
Uribe no es tonto. Argumenta que, a cambio, se hace a un lado en el Distrito 13 para que sea candidato quien diga el gobernador. Empero lo que él quiere es la presidencia del PRI, sea o no Carlos Lozano candidato plurinominal a diputado.

Caras largas
Trascendió que en el Ejecutivo hay malestar con el procurador Arturo Nahle. Resulta que hace días acompañó al chamuco Ricardo Monreal a la comida de cumpleaños de un compadre de éste, en Río Grande.
Nahle habría desmentido la infame versión. Empero las fotografías llegadas a la Casa de los Perros no mienten.

Padrinos poderosos
Con ayuda de padrinos poderosos -sospechan de funcionarios de alto nivel del gobierno de Miguel Alonso- el ex líder del SUTSEMOP, Pedro García Saucedo, sigue haciéndole la vida de cuadritos a quienes le quitaron la vaca a la que tanta leche ordeñó.
Después de los garrotazos que le asestó el Poder Judicial Federal, Pedro y sus camaradas, con el mecenazgo de apoyadores oficiales, viajan a Costa Rica para entrevistarse con Alfonso Navarrete Prida, secretario peñista del Trabajo, en el marco de la reunión de la Organización Internacional del Trabajo.
Por lo que se sabe, Antonio García Mendoza, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Estados (FESTEM) -dicen que por una lana- mediará para que García hable con Navarrete Prida.
Huelga decir que García Saucedo pedirá al funcionario federal lo restituya como líder de la burocracia zacatecana.
De ese pataleo de García -dicen en la nueva directiva del SUTSEMOP- lo que indigna a Armando Moreira es que sea patrocinada con recursos públicos.

Justicia de mazapán
Habida cuenta que la justicia no ha podido, o no ha querido llegar al fondo del caso, Arnoldo Rodríguez devolvería su dinero a las familias estafadas en el programa “Casas de Mazapán”.
La Procuraduría del Estado tiene, desde el inicio del trienio 2010-2013, denuncia penal en contra de quien resulte responsable -los involucrados serían el ex alcalde Cuauhtémoc Calderón; ex funcionarios de la delegación de Sedesol cuando la manejó Ramón Medina y los empresarios constructores Diana Margarita Arellano Pérez y Arnulfo Longoria Olvera, así como la empresa Salti Construcciones-. Sin embargo, la averiguación está empantanada.
Según trascendió, Arnoldo Rodríguez no quiere heredar a Carlos Peña, o a quien gane la presidencia municipal, la papa caliente que él encontró bajo el escritorio que ocupó Calderón Galván.
Así pues, hace cuentas con su tesorero Alejandro Huizar para devolver el enganche de 3 mil 500 pesos que pagaron 150 familias por casas de interés social, de un nuevo y revolucionario sistema de construcción, las cuales antes de que se pudieran entregar se empezaron a derrumbar.

Menudencias

Guaruras diputados
Ante los constantes amagos que sufren nuestros egregios diputados -de transportistas, maestros del MDMZ y ancianos ex braceros, entre otros grupos- que ponen en riesgo sus preciosas vidas, salud y la ropa fina que compran en Liverpool, la 60 Legislatura les procurará guaruras personales.
Jorge Luis García Vera y Gerardo Romo, presidentes de las comisiones de gobierno del Congreso (CRICP y PPF), decidieron contratar instructores de primer nivel para que capaciten a choferes, cargamaletas, estorbantes y demás personal que pulula, como moscas en pañal, en torno a los ínclitos parlamentarios.
Los adiestrarán para que sepan reaccionar en situación de crisis. Y lo mismo desactiven una bomba -desde una yucateca hasta una H- que den primeros auxilios y respiración de boca a boca.
En el memorándum DAF/SRH/0400/02/13, Vera y Romo piden a sus compañeros seleccionar a quienes enviarán al curso de adiestramiento denominado: “Seguridad Física o Protección a Funcionarios”. Dicho curso costaría -trascendió- 500 mil pesos. Una ganga.

Menudencias
Está listo el equipo que manejará la campaña de Carlos Peña: Judit Guerrero, diputada del Partido Verde, coordinadora general y Pablo Tello Cristerna, hermano del senador Alejandro Tello, en la caja de los pesos y centavos…
Gerardo Leyva, ex diputado federal perredista, celebra en el Club Campestre de Fresnillo el Día del Agrónomo. Será, de facto, su presentación en sociedad como comandante en el ejército petista de los Monreal. Su padrino será Saúl Monreal…
Por sus pantalones, un particular colocó dos topes, tan grandes como bardas, en la avenida Sierra Madre, entre Sierra Mamitla y Sierra Morena. El ayuntamiento -dice- le viene guango…




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad