Monday 16 de January de 2017

Preparatorias privadas, por debajo de las públicas

Las particulares se posicionaron por debajo de la media nacional

     13 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) las preparatorias privadas se ubicaron por debajo no sólo de las públicas, sino de la media nacional, ya que han tenido que adaptarse a la reforma educativa, dijo Rafael Sánchez.
El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas explicó que los planteles públicos tienen una mayor ventaja debido a que llevan años en la implementación de la reforma.
Además, las escuelas privadas tenían planes de estudio diferentes, por lo que ha sido un reto “primero ponerse de acuerdo y luego implementar el sistema en cada plantel”, comentó.
Actualmente, agregó, Zacatecas tiene 186 escuelas de preparatoria, de las cuales 149 son públicas y 37 privadas. De estas últimas, al menos 25 ya han implementado el plan de estudio que establece la reforma.
El funcionario precisó que en los resultados de habilidades de lectura, la media nacional se ubicó en el 51.20% en los niveles bueno y excelente, mientras que las escuelas particulares obtuvieron un 48.31 por ciento.
Escuelas públicas como los CBTIS obtuvieron 51.33%; las preparatorias de la UAZ, 51.44%; los CBTAs, 55.52% y el plantel de la Dirección General del Bachillerato (DGB) logró 56 por ciento.
La media nacional en matemáticas de alumnos de nivel bueno y excelente se ubicó en 30.8%, mientras que las preparatorias privadas obtuvieron 30.61%. En este nivel los CBTIS y CETIS lograron 35.74%; los CBTAs, 46.46% y el plantel de la DGB, 73 por ciento.
Aclaró que si bien hubo escuelas con muy buenos resultados, también se tuvieron los casos de otras con muy bajos.
Debido a esto, explicó, tanto la SEP como la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) acordaron poner mayor atención a las escuelas de educación media superior, que incluirán a las particulares, a fin de implementar una estrategia transversal mediante políticas educativas que se apliquen a todos por igual.
“No hay planteles de primera ni de segunda, es un sólo sistema educativo y como tal, la atención que se brinda tiene el mismo compromiso”, destacó.
Sánchez explicó que por ello han iniciado reuniones con los directores de cada uno de los planteles a fin de analizar en detalle los resultados obtenidos para saber exactamente en qué se ha fallado.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad