Wednesday 18 de January de 2017

Presa evitará explotación de acuíferos: MAR

Anuncian proyecto hidráulico en Valparaíso

     24 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El gobernador dijo que era urgente construir más embalses en el estado.
El gobernador dijo que era urgente construir más embalses en el estado.

La construcción de una presa de almacenamiento en Valparaíso permitirá el cierre de 500 pozos y evitará la sobreexplotación de los acuíferos del estado, explicó el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante el acto conmemorativo por el Día Mundial del Agua.
El mandatario comentó que de no administrarse debidamente el líquido en Zacatecas, cualquier actividad productiva dejará de ser viable en aproximadamente una década.
Por ello, aseguró que es urgente implementar un sistema de presas que ayude a captar los escurrimientos y permita que se recarguen los mantos freáticos sobreexplotados.
“Es momento de aprovechar el agua que cae y no sólo conformarse con verla pasar”, afirmó el gobernador.
De concretarse el proyecto de la presa, explicó, se podrán satisfacer las necesidades domésticas e industriales del corredor Calera-Zacatecas-Guadalupe.
Enrique Morán Faz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que en la entidad es de prioritaria importancia la tecnificación de pozos, ya que el 40% del agua que se extrae se desperdicia.
Repartirán semilla de cebada
Durante la inauguración de los trabajos del Foro Nacional de Productores de Cebada Maltera, el gobernador anunció que próximamente se distribuirá semilla de ese cultivo a fin de que se potencialice esta agroindustria en el estado.
Aunque no precisó la cantidad que se distribuirá ni la inversión que se erogará, Alonso Reyes dijo que otro de los objetivos es favorecer la reconversión productiva, a fin de evitar la alta afectación de cultivos de frijol en terrenos no aptos para su producción.
Enrique Flores, titular de Sedagro, dijo que es urgente impulsar este cultivo, ya que la cervecera instalada en Calera demanda cada año cerca de 70 mil toneladas de cebada maltera y a los productores les redituaría hasta 15 veces más que el frijol.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad