Saturday 21 de January de 2017

Presencia de Ponce en el Ágora

     27 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Sin duda alguna, aquellas personas que en vida y en diferentes épocas destacaron, nos dejaron testimonios o huellas imborrables de su legado. Fresnillo no sería la excepción, aunque desafortunadamente, en infinidad de ocasiones nos da por no tener memoria y les olvidamos.
En otras más desconocemos quienes hayan sido estos personajes, su vida y obra. Cuando se habla de los hombres ilustres de Fresnillo de inmediato mencionamos a quienes aparecen en los murales de Gallegos y en algunos cuadernillos que reseñan breves fichas biográficas.
La errática nomenclatura citadina registra a contadísimos ciudadanos que en su momento le dieron lustre al mineral y que la historia los relega en otras tantas veces. Esta vez recurriremos a Manuel M. Ponce y Cuellar que naciera un 8 de diciembre de 1882 en una casona que se le ubicaba en la esquina de las calles Del Ángel y del Deseo (Juárez y Morelos) y que en posteriores años fuera propiedad de Don Francisco Ramírez (finca que la piqueta se encargó de su desaparición como ha sido la costumbre en esta población con las evidencias vinculadas con la historia).
La presencia del maestro Ponce en Fresnillo se puede sentir con más fuerza cada vez que se visita la Sala Museo Ponce en el Ágora González Echeverría. Por cierto: FUE EL PRIMER MUSEO debidamente legitimado e instalado en la antigua Escuela Práctica de Minas y Metalurgia. Para tratar lo referente al museo Ponce, principalmente para conocer cómo y por qué se pudo lograr, consultamos el acta notarial número 5051, volumen siete
Textualmente el documento cita: “En la ciudad de Fresnillo, Estado de Zacatecas, siendo las doce horas del día diez de noviembre de mil novecientos setenta y tres, constituido el suscrito licenciado Santana Soto Rodríguez, Juez Segundo de Primera Instancia de este Distrito Judicial, y Notario Público en ejercicio por Ministerio de Ley, en una de las salas de la planta alta del Teatro Echeverría de esta ciudad dedicada actualmente a la exposición de objetos personales del maestro Manuel M. Ponce a solicitud del señor Carlos Vásquez Sánchez, mexicano, soltero, mayor de edad, originario de Guadalajara, Jal., vecino de México, D. F. con domicilio en Acordada número 47, colonia San José Insurgentes Zona 19, músico, de paso en esta ciudad, con el fin de dar fe de hechos consistente en los objetos personales, que pertenecieron al Maestro Manuel M. Ponce, y donados por el solicitante al Estado de Zacatecas, y que serán instalados permanentemente en la ciudad de Fresnillo, Estado de Zacatecas, lugar de origen del compositor, donación recibida por mediación del Gobernador Constitucional del Estado, señor Ingeniero Pedro Ruiz González, Presidente Municipal señor Carmelo Piña Estrada y el grupo de estudiantes denominado "Club Unión Cultura y Progreso", representado por su mesa directiva en este acto, Presidente Carmelo Ramos Martínez, Secretario de Festejos José Eduardo, Candelario Hinojosa Santoyo, Secretario de Acción cultural Héctor Delena Ávila”.
Por el inventario adjunto al acta notarial pudimos comprobar la existencia de cada uno de los objetos que conformaban el invaluable acervo.
 Precisamente de lo que consideramos fue la primera aportación para formar la Sala Museo Ponce ya que en subsecuentes años se recibieron más artículos y creemos que se anexaron al documento si es que se tuvo el respectivo y obligado cuidado y responsabilidad.
No estaría por demás una especie de auditoria en cada sala museo del Ágora para ver en qué condiciones físicas y legales se encuentran y si en verdad cumplen con su cometido. Con relación al acta notarial, aclaramos que tan solo realizamos un extracto del citado documento, en el cual se describe detalladamente cada objeto donado.
 Entre otras cosas debemos anotar que en la gestoría hubo otras intervenciones de personas de este mineral interesadas en la creación de museos (no los había) y que hablaran de los hombres ilustres. Este museo ha tenido varios domicilios, el primero fue en el foyer del teatro Echeverría que en poco tiempo fue insuficiente e inadecuado.
 Después aparece embodegado en una finca de la calle Reforma. Por algunos días parte del museo se expuso en la esquina de las avenidas Juárez e Hidalgo. Finalmente llega como el primer huésped del restaurado edificio de la antigua escuela Práctica de Minas y Metalurgia-Hospicio donde permanece a la fecha aunque no tiene difusión alguna, mucho menos cuidado y respeto.
En los primeros arios del Ágora como recinto cultural se alcanzaron significativos logros, por ejemplo el montaje del primer Museo de Minería denominado "Luis Villaserior Shole" (arbitrariamente desplazado).
 Luego llegaron otros distinguidos invitados para ocupar los espacios disponibles en el antiguo Hospicio, entre ellos Daniel Peralta Rojero y Francisco Goitia.
 Del primero parte de su obra por fortuna fue rescatada y debidamente inventariada. Con relación a la sala Museo de Goitia, fue producto del donativo hecho por el Prof. José Parías Galindo, Cronista de Xochimilco y biógrafo del maestro, y de ello existe el inventario respectivo.
Estos museos han expuesto su contenido por más de 30 años. Otros más son contemporáneos. Todos ellos, sin embargo, no han merecido atención de otro nivel y lo que a través de los arios y con mucho esfuerzo se ha podido montar en el edificio, en la actualidad se ven seriamente amenazados, además, impera el descuido e indiferencia oficial y, por si fuera poco, el recinto está en peligro de sufrir más daños en su estructura general si no se interviene a tiempo.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad