Monday 16 de January de 2017

Presenta Cristina Fernández proyecto para expropiar Repsol-YPF

     16 Apr 2012 11:12:33

A- A A+

Compartir:

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández presentó hoy un proyecto de ley para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar Repsol YPF, la empresa más grande del país, controlada por capitales españoles.

La iniciativa, que desatará un conflicto bilateral con España, prevé que el Estado se quede con 51 por ciento de las acciones de YPF, mientras que 49 por ciento restante se dividirá entre las provincias productoras de hidrocarburos.

Con esta medida, Fernández pone fin a la privatización del petróleo que se aplicó en este país sudamericano desde 1991 y que establece políticas para garantizar el autoabastecimiento energético.

Medios locales de prensa revelaron el pasado jueves que el proyecto de ley consta de 62 artículos y establece textualmente: "declárese de utilidad pública y sujetas a expropiación el 50.11 por ciento de las acciones 'clase D' de la empresa YPF S.A.".

La iniciativa oficial, según las fuentes, prevé que el Estado “actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones, una vez expropiadas, a cualquier organismo o empresa pública de propiedad del Estado Nacional".

La situación de Repsol generó una fuerte incertidumbre en los últimos meses, cuando arreciaron las diferencias entre la empresa de capitales españoles y el gobierno, el cual acusa a la firma de haber incumplido con los contratos de inversión.

En la actualidad, 58 por ciento de YPF pertenece a la española Repsol y 26 por ciento al argentino Grupo Peterson, en tanto la propiedad del resto de las acciones es fluctuante.

El Estado argentino, hasta ahora, tiene una “acción de oro” que le permite participar en las reuniones y ejercer un derecho de veto en determinadas decisiones.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad