Friday 20 de January de 2017

Presenta Ejecutivo controversia sobre Ley de Víctimas

     20 Jul 2012 22:36:11

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Poder Ejecutivo Federal presentó, el pasado jueves 19 de julio, una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ésta determine si las observaciones que hizo sobre la Ley General de Víctimas se presentaron en los tiempos legales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el presidente Felipe Calderón recibió el decreto de la citada ley el 1 de junio y 30 días después, atendiendo lo que establece el Artículo 72 de la Constitución, lo regresó al Legislativo con observaciones, mismas que fueron devueltas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Agregó que la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo se refiere únicamente al acto del Senado a través del cual ordena la publicación de la Ley General de Víctimas, así como al acto por el que se devuelven las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.

En un comunicado, apuntó que la SCJN es el órgano facultado para dirimir controversias entre Poderes, por lo que el Ejecutivo Federal recurrió a la Corte pues es prioritario superar este debate entre Ejecutivo y Legislativo.

Lo anterior a fin de fortalecer el diálogo con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para contar con una ley que sí funcione y que resuelva con eficacia y prontitud el problema de las víctimas, puntualizó.

“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, hace un nuevo llamado para que, de manera paralela al proceso que se lleve a cabo en la SCJN, los legisladores y organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos, continúen con el diálogo para que nuestro país cuente con una Ley General de Víctimas que verdaderamente ayude a las víctimas del delito y de la violencia, y les garantice la atención que necesitan y merecen”.

Añadió que para la Segob resulta indispensable que los instrumentos que conforman el proceso legislativo sean perfectamente sólidos y congruentes entre sí, a fin de garantizar la consistencia, viabilidad y eficacia de las leyes.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad