Monday 23 de January de 2017

Presenta Jorge Cabrera “Blanco” en Zacatecas

Armas de fuego, soldados y niños conviven en la exposición

     20 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Jorge Cabrera, artista plástico. Jorge Cabrera, artista plástico.
  • El público pudo analizar a detalle el trabajo del artista. El público pudo analizar a detalle el trabajo del artista.
  • La exposición Blanco fue plasmada en tablaroca. La exposición Blanco fue plasmada en tablaroca.
Imagen de


Rayón 554 Espacio Multidisciplinario de Arte Contemporáneo abrió sus puertas a la crítica social con la exposición “Blanco” de Jorge Cabrera, en la que la tablaroca es el material que soporta un discurso sobre los acontecimientos de violencia que ocurren diariamente en todo el país.
“Es un juego que todos jugamos, que no sabemos cómo se juega pero aún así lo seguimos jugando”, dijo el joven artista con referencia a la violencia, que desde las calles ha llegado a todos los niveles de la sociedad.
“Al principio daba mucho miedo ver a tantos militares en la ciudad, pero ya nos hemos acostumbrado”, comentó.
La obra fue pensada para plasmarse sobre un elemento representativo de la sociedad como es la tablaroca con que están construidos algunos de hogares.
Armas de fuego, soldados y niños conviven en la serie en forma de dibujos o como figuras enclavadas en la textura del material.
Hay una pieza en donde un marino es representado como soldado de juguete, lo cual refuerza la idea de que nos hallamos dentro de un juego, en el que algunas fichas se mueven y otras caen, sin que ellos nos acerque al final del juego.
Cabrera comentó que había sido renuente a tratar temas políticos, pero llegó al punto en que no pudo seguir callado ante algo que está pasando.
También reconoció que temía caer en el sensacionalismo al abordar semejante tema, sin embargo la obra hace un tratamiento reflexivo del tema en lugar de explotar los elementos más impactantes  como podrían ser la sangre o los cuerpos mutilados.
“Blanco” fue pensada para presentarse en Zacatecas e incluso hubo algunas piezas que por su tamaño debieron realizarse aquí.
El autor dijo que le gustaría seguir trabajando en la serie y montar una exposición más amplia.
Cabrera es originario de Zacatecas, pero desde pequeño vive en San Luis Potosí, donde se formó como artista en la Escuela Estatal de las Artes Plásticas de San Luis Potosí y en el Centro de la Gráfica Contemporánea.
“Blanco” es su novena exposición individual desde 2006, y la segunda que presenta en Zacatecas.
En su trayectoria ha participado en más de 40 exposiciones colectivas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad