Saturday 21 de January de 2017

Presenta Jucopo anteproyecto para elegir a consejero electoral

     13 Feb 2013 19:18:52

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados entregó a los grupos parlamentarios el anteproyecto de la convocatoria para cubrir la vacante que quedará por la renuncia de Sergio García Ramírez como consejero del IFE, misma que podría definirse en la segunda semana de abril.

El vicecoordinador del grupo del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jorge Villalobos Seáñez, indicó "se ha establecido una propuesta de calendario para recibir propuestas, integrar los expedientes, entrevistar a los aspirantes y, en todo caso, aprobar la sustitución".

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, expuso que la propuesta distribuida a los grupos parlamentarios establece marzo como plazo para comenzar con el registro de los candidatos.

Apuntó que ha habido propuestas para definir quién ocupará el cargo, junto con las designaciones de los cuatro consejeros que concluyen su periodo en octubre.

Sin embargo, indicó, se consideró un método para no dejar un "espacio acéfalo" de aquí a octubre en el órgano electoral y que no haya empates en sus resoluciones "que generen incertidumbre e inseguridad jurídica".

Será la Comisión de Gobernación la que integre los expedientes respectivos, entreviste a candidatos y turne a la Jucopo los perfiles que considere aptos para el cargo, propuesta que enviará al Pleno para su votación. "La convocatoria será abierta, plural e incluyente", sostuvo.

El diputado panista también dijo que su partido no abordará el tema de la renovación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) o del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos sin un análisis profundo de los cambios que el país necesita.

"Estamos convencidos de que debemos analizar integralmente el tema para llegar a una decisión que no vaya a afectar intereses personales ni particulares de los consejeros, pero que sí fortalezca a las instituciones de la República, tan importantes como son el IFAI y el Instituto Federal Electoral".

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, sostuvo que ese método está agotado.

El perredista insistió en recurrir a un mecanismo similar al de la elección de los ministros de la Suprema Corte, a través de una terna de aspirantes al relevo de García Ramírez, quien la semana pasada presentó renuncia al cargo de consejero electoral.

Dio a conocer que este anteproyecto será analizado al interior de la fracción perredista y "ver qué resolución adoptamos, es decir si vamos con esta propuesta o esperar a un paquete de cinco consejeros electorales para octubre próximo".

El anteproyecto de la convocatoria fue elaborado por la Secretaria General de este órgano legislativo, propone hacer la designación en abril próximo y sea abierta a toda la sociedad.

Proyecta que en el plazo comprendido entre el 6 y 8 de marzo de este año la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a consejero para verificar que reúnan los requisitos de ley.

De esta forma, plantea que para el 13 de marzo la Comisión de Gobernación integrará por orden alfabético la lista de los candidatos que serán entrevistados por los diputados del 19 al 20 de marzo.

Sugiere que al término de las entrevistas, y antes del 1 de abril, la Comisión de Gobernación integrará la lista de aspirantes que cumplan con la experiencia y formación, así como los requisitos de ley para turnarla a la Junta de Coordinación Política y luego al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

Diputados del PAN y del PRD informaron que el próximo lunes determinarán si avalan o no el proyecto que presentó la Secretaría General.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad