Thursday 19 de January de 2017

Presenta MAR al Congreso dos iniciativas de ley

Hubo 100% de quórum en la Permanente

     19 Jan 2011 00:46:41

A- A A+

Compartir:
La sesión extraordinaria del Congreso se convocará hasta el próximo lunes.(marco dávalos)
La sesión extraordinaria del Congreso se convocará hasta el próximo lunes.(marco dávalos)

El gobernador Miguel Alonso turnó a la 60 Legislatura del estado dos nuevas iniciativas de ley.
Una para crear las secretarías de Asuntos Jurídicos, en sustitución de la Coordinación Jurídica y la del Trabajo. Y otra para promulgar una ley de fomento a las energías renovables y que garantice la eficiencia energética.
En la sesión de la Comisión Permanente, la diputada migrante del PRD, Esthela Beltrán, también presentó una propuesta al pleno.
Demandó la inmediata aprobación de los listados de exbraceros que serán beneficiados con los recursos autorizados en el presupuesto federal para 2011.
Con 100% del quórum, la sesión de la Permanente se despachó en menos de una hora.
Por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la convocatoria al período extraordinario, a realizarse el jueves 27, se hará el martes próximo.
En la primera de sus iniciativas el jefe del Ejecutivo plantea reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública y explica que “necesitamos transformar a la Coordinación Jurídica y elevarla a una dependencia que por su solo nombre traiga consigo la calidad de secretaría de Estado”.
Consigna en su iniciativa que la Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) velará por los intereses de los ciudadanos que por sus condiciones económicas no tengan forma de defenderse contratando a un abogado particular, en materia penal y laboral. Y otorgará asesoría jurídica al jefe del Ejecutivo en los actos en los que intervenga a fin de que sean con estricto apego a derecho.
El titular de la SAJ será el coordinador jurídico, Uriel Márquez Cristerna.
En la misma propuesta, el gobernador Alonso explica que propone crear la Secretaría del Trabajo (ST) para dar mayor impulso a la promoción del equilibrio entre los actores de la producción.
La ST, abundó el mandatario, se encargará de aplicar programas que tiendan a determinar estrategias para impulsar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, la seguridad e higiene en el trabajo y la previsión social.
Así mismo, impulsará la promoción de empleos y actividades tendientes a impulsar el desarrollo económico y social.
Por otra parte, la diputada migrante, Esthela Beltrán, llevó a la tribuna una propuesta para pedir a la Secretaría de Gobernación intervenga ante el comité  técnico que administra el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos y, cuanto antes, se paguen los 900 millones de pesos que se autorizaron en el presupuesto de la Federación para este año.
La legisladora binacional reveló que según datos oficiales de la propia Secretaría de Gobernación, en Zacatecas se han considerado a 13 mil 85 exbraceros como sujetos del apoyo económico de 38 mil pesos para cada uno.
Sin embargo, a la fecha sólo mil 584 han recibido esa cantidad y el resto, 11 mil 501, un abono de 4 mil pesos.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad