Wednesday 18 de January de 2017

Presenta Oliverio Sarmiento su libro sobre Villa de Cos

Explora el municipio desde sus orígenes hacendarios

     28 Apr 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Los asistentes escuchaban con atención la presentación del libro. Los asistentes escuchaban con atención la presentación del libro.
  • Oliverio Sarmiento se mostró muy orgulloso de su obra. Oliverio Sarmiento se mostró muy orgulloso de su obra.
Imagen de


Oliverio Sarmiento Pacheco presentó su libro “Las haciendas de entre Reales de Minas: Pozo Hondo, Bañón y Sierra Hermosa en el siglo XVIII. Acercamiento a la historia de Villa de Cos”, en el que explora la ocupación del territorio que luego se convertiría en el municipio.
A la presentación en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín, acudieron además del autor, Edgar Hurtado Hernández y Leonardo Santoyo Alonso, ambos profesores de Historia en la UAZ, quienes fueron los comentaristas, así como Juan Antonio Caldera Rodríguez, moderador de la mesa.
Caldera se refirió a la obra como un minucioso estudio sobre una de las vértebras que sostuvieron la economía del estado, y reconoció el buen manejo de fuentes que se refleja en el aparato.
Edgar Hurtado llamó la atención sobre lo difícil del tema, ya que aborda la historia de Villa de Cos antes de que existiera, pues antes del siglo 19 el municipio estuvo dividido entre varias unidades territoriales.
Hurtado señaló como uno de los rasgos más relevantes de la obra la descripción geográfica que Sarmiento hace de la región, y que sirve como eje para su estudio.
Otro de los rasgos que rescató Édgar Hurtado fue la recuperación de documentos inéditos, así como el manejo de una extensa bibliografía, que le permitieron a Oliverio Sarmiento estudiar el desarrollo de las tres haciendas.
Leonardo Santoyo Alonso, docente de Historia y Antropología en la UAZ, habló sobre la amistad que lo une al autor, con quien dijo haber tenido acaloradas discusiones sobre temas históricos, antes y durante la realización de la obra.
Santoyo Alonso comentó que la obra utiliza el enfoque de la geografía histórica, y también nos acerca a los componentes de la historia ambiental.
“A lo largo de la narración podemos notar como el territorio crece y se contrae como si se tratara de un sistema orgánico”, dijo Santoyo Alonso.
El autor, quien es originario de Valparaíso, habló sobre el proceso que lo llevó a escribir la obra, que empezó con la solicitud que le hiciera Juan Carlos Regis Adame, en ese entonces presidente municipal de Villa de Cos, para que escribiera un libro sobre la historia del municipio.
¿Quiénes fueron los propietarios?, ¿cómo y cuándo se dio la ocupación?, ¿cuáles son las características del suelo?, y ¿qué lo hizo atractivo a los mineros? son las preguntas que de acuerdo con Sarmiento Pacheco guiaron su investigación.
Tras la presentación, los participantes en la mesa recibieron un reconocimiento de manos de Manuel González, coordinador del programa académico.
Juan Carlos Regis Adame, exalcalde de Villa de Cos, también recibió un reconocimiento por su interés en difundir la memoria de Zacatecas.
Los asistentes al evento pudieron llevarse el libro gratuitamente.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad