Saturday 21 de January de 2017

Presenta PAN iniciativa que reformaría Ley del Impuesto sobre la Renta

     9 Mar 2013 12:16:27

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta para simplificar el régimen aplicable a los recursos de subcuentas para el retiro y se libere del pago de este gravamen a las aportaciones de trabajadores, patrones y Gobierno Federal.

Mencionó que es imprescindible simplificar el esquema tributario de los recursos provenientes de las subcuentas para el retiro SAR 92, de Ahorro para el Retiro (SAR ISSSTE) y Retiro, Cesantía en edad avanzada o Vejez (RCV).

Ya que, dijo, es sumamente complejo e impide conocer con exactitud el monto líquido de los recursos que se entregarán al trabajador al término de su vida laboral.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria explicó que actualmente se gravan con Impuesto Sobre la Renta (ISR) los ahorros retirados de las subcuentas, por lo que el trabajador no tiene certeza de la cantidad que recibirá.

Agregó que el monto reflejado en los estados de cuenta disminuye hasta en veinte por ciento, debido al cálculo del impuesto retenido al entregar el ahorro para el retiro.

El legislador panista, Jesús Oviedo Herrera, dijo que por ello se gravan como intereses los rendimientos generados por la inversión de los recursos en dichas subcuentas y liberar del ISR las aportaciones efectuadas por el trabajador, el patrón y el gobierno federal, en razón de no integrar salario para el contratado.

De esta manera se daría claridad y transparencia al régimen fiscal aplicable a los recursos destinados al retiro de los trabajadores, otorgando un mismo tratamiento a rendimientos generados por la inversión de aportaciones obligatorias, voluntarias o complementarias, indicó.

Además se obtendría un ahorro en el gasto fiscal, pues el retiro de dichas subcuentas no será objeto de la exención prevista en el Artículo 109, Fracción X, de la Ley del ISR, señaló.

Aseguró que las modificaciones serían favorables para trabajadores en edad de retiro, pero que por diversas circunstancias no cubrirían los requisitos necesarios a fin de lograr una pensión universal.

La reforma al Artículo 109 de la Ley del ISR busca establecer que no se pague ese impuesto por la obtención de ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro, indemnizaciones u otros pagos, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general por cada año de servicio, detalló.

Señaló que las aportaciones efectuadas a la subcuenta del Seguro de retiro y a la de Ahorro para el retiro, así como a la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez de la cuenta individual, en ningún caso serán ingresos acumulables del trabajador.

Por lo que hace al cambio en el Artículo 158 se estipula que se considerarán intereses, rendimientos de aportaciones obligatorias a la subcuenta del Seguro de retiro, de Ahorro para el retiro o a la de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Asimismo los rendimientos de las aportaciones voluntarias y complementarias depositadas en la subcuenta de Aportaciones voluntarias o Complementarias de retiro.

Además las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro calcularán el interés real devengado proveniente de la subcuenta y los rendimientos de las aportaciones voluntarias y complementarias depositadas, dijo.

Igualmente deberán realizar la retención del Impuesto Sobre la Renta por los intereses reales positivos devengados a favor de los inversionistas, indicó.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad