Tuesday 17 de January de 2017

Presenta Uruguay propuesta sobre marihuana en plan de seguridad

     20 Jun 2012 21:01:32

A- A A+

Compartir:

MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay presentó hoy el documento que envió al Congreso, que incluye un paquete de 16 medidas para combatir la inseguridad pública, entre la que destaca regular la venta de marihuana para desalentar el consumo de coca.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, explicó que el objetivo es que el documento llamado "Estrategia por la vida y la convivencia" sea "discutido" y "criticado" por el Parlamento y por la ciudadanía.

El texto fue presentado por Breccia, en compañía del ministro del Interior, Eduardo Bonomi; de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

El documento plantea la necesidad de reducir la violencia ligada a espectáculos deportivos y en grescas callejeras, hacia los espacios públicos, contra las personas en robos y asaltos, en las escuelas, hogares, en el tránsito y en otros ámbitos.

“La estrategia propuesta combina la convivencia social y la seguridad ciudadana”, indica el documento, reproducido por la prensa uruguaya, que precisa que el segundo rubro “requiere la acción del Estado en procura de proteger al ciudadano combatiendo los delitos y las faltas”.

El tema de la marihuana figura en el capítulo titulado “Abordaje integral de personas afectadas por el consumo problemático de drogas”.

La propuesta dada a conocer prevé legalizar la venta de marihuana, con la producción y distribución bajo control del Estado, explicó Fernández Huidobro, al señalar que la mayoría de las 300 mil personas que se estima han consumido la droga son jóvenes.

Fernández Huidobro anunció que se buscarán medidas diplomáticas para abordar el tema a nivel regional, y que mientras la legalización se limite a Uruguay, la producción y distribución quedarán bajo control estatal.

De acuerdo con medios locales, la propuesta estipula que habrá redes de distribución estatales en locales habilitados, registros de consumidores, que deberán ser mayores de 18 años, y que el precio de los cigarrillos incluirá impuestos.

El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, y la medida tiende a contrarrestar el creciente consumo de pasta base de cocaína.

El proyecto plantea además que haya equipos multidisciplinarios, integrados por personal de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, que recorrerán zonas del país para detectar menores adictos a drogas que requieran de internación.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad