Wednesday 18 de January de 2017

Presentan el 8 Festival de Narración Oral Zacatecas

Se realizará el Foro Iberoamericano de la Lengua Española

     26 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los narradores usan los espacios públicos como escenario. (Cortesía)
Los narradores usan los espacios públicos como escenario. (Cortesía)

“De lo que se trata es de privilegiar la palabra”, dijo Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), con motivo de la presentación del 8 Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas 2012, al que se integrará este año un Foro Iberoamericano de la Lengua Española.
Del 1 al 8 de octubre se realizará éste, que dijo la narradora y organizadora María Eugenia Márquez, es considerado el más importante festival de oralidad en Iberoamérica en plazas, callejones, camiones, hospitales y otros espacios, entre los que se encuentra como sede principal el Teatro Fernando Calderón.
Aparejado, y en el formato de mesas conversatorias con destacados comunicadores y escritores se realizará del 3 al 5 del mismo mes, el Foro Iberoamericano de la Lengua Española, al que asistirá entre otros académicos, Belisario Betancur, expresidente de Colombia, promotor y estudioso del idioma castellano.
De esta manera se reactiva la parte académica del festival de oralidad, un elemento con el que nació en sus inicios, dijo Marco Antonio Saucedo, subdirector de Disfusión del IZC.

Vuelve el festival con novedades
El 8 Festival Internacional de Narración Oral se realizará en la capital del estado y ocho municipios. En él intervendrán 40 participantes de 11 países y siete estados de la República.
María Eugenia Márquez agregó que como nueva propuesta del Festival Internacional de la Narración Oral se compartirán poemas y cuentos para escucharse a ojos cerrados en espacios públicos, pues el fin último de este evento es “potencializar el mundo auditivo” en contraste con la prevalencia del mundo audiovisual actual.
Entre los participantes destacó a la colombiana Amalia Lu Posso, el Teatro de la Palabra, de Cuba, y un espectáculo multidisciplinario procedente de Japón que incluirá danza y narración de historias; entre otros.
En esta emisión se integrarán narradores y cuenta cuentos de  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Perú, República Dominicana, Japón y México, éste último mediante representantes de estas disciplinas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal, Colima y Zacatecas, entre otros.
Para este evento se espera una asistencia de 10 mil espectadores y más de 80 mil radioescuchas a través del Narratón y enlaces que se realizarán mediante la frecuencia de Radio Zacatecas y su conexión al mundo vía internet, además del Sistema Estatal de Radio al que se vincula su señal.
Este foro se registra dentro del marco de convenio de colaboración entre el Instituto Zacatecano de Cultura y la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo Salinas Íñiguez, por ello se realizará en espacios de la máxima casa de estudios en el estado y con la intervención de académicos de su planta laboral.

Buscan revivir experiencias
Teniendo como referente el Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en la capital del estado en 1997 y que contó entre otras asistencias con la del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, el Instituto Zacatecano de Cultura inserta dentro del 8 Festival de Narración Oral, el Foro de la Lengua Española.
La intención es fortalecer el evento y poner a Zacatecas nuevamente en el centro de atención en relación a un compromiso con la defensa de la lengua, dijo Salinas Íñiguez.
Este foro permitirá hacer un balance sobre qué tanto si se ha fortalecido o debilitado el idioma español en el contexto del avance de las nuevas tecnologías y el uso de nuevos vocablos y expresiones, y una revisión sobre lo que ocurre con la comunidad hispanohablante en los Estados Unidos en relación a sus formas de expresarse en castellano, dijo el funcionario.
En la inauguración, que se realizará en el Teatro Fernando Calderón el 3 de octubre a las 7:30 de la noche, estará Belisario Betancur, quién también intervendrá con la conferencia magistral “El destino del viajero de la lengua española” al cierre del evento el día 5 de octubre en el mismo escenario pero a las 7 de la noche.
En este evento participarán, además del colombiano y en cuatro mesas de conversación, el escritor Hugo Hiriart, Enrique Herrera Bruquetas, director general adjunto de Radio y Televisión de Puebla; Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre, y Juan Manuel Valenzuela, académico procedente del Colegio de la Frontera Norte, entre otros.
Por la Universidad Autónoma de Zacatecas intervendrán además de otros destacados académicos Javier Acosta Escareño, Nelson Guzmán, Sigifredo Esquivel Marín y Alejandro García Ortega.

almatreto@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad